lunes, 12 de diciembre de 2011

Reporte de arte y sociedad

Reporte de Arte y Sociedad
El arte es una forma de expresión del hombre y es él quien la utiliza para esos fines, cada individuo y artista lo moldea de acuerdo a lo que desea expresar en cada obra, el arte es una palabra compleja para definir sin embargo tiene sus ramas establecidas en sus diferentes expresiones.
La expresión artística como tal tiene su contexto social, el hombre expresa todo cuanto acontece en su entorno, es por ello que influye en la obra y el artista; sin embargo puedo constatar que el ámbito moral determina también lo que se desea expresar en un trabajo artístico, la sociedad como tal influye y juzga el trabajo por las reglas de moralidad, estas han de llevar a cabo una regular en el aspecto cultural propio de cada país, su expresión característica determina la corriente que se crea y por la cual se llevan a cabo, todas tienen un propósito desde el momento de su concepción.
Todos los días el hombre se despierta en su propia realidad atribuyendo a las estructuras, esculturas, pintura, danza y música las principales obras de arte, sin darse cuenta del panorama en general en el cual las obras abundan sin necesidad de encontrarse exhibidas en un museo, en la vida cotidiana se encuentra el arte, en toda actividad humana. Todo hombre al pensar en arte piensa en este aspecto, sin embargo todas las obra publicadas en un museo son solamente una de las muchas obras que existen alrededor del mundo, son demasiados los autores no publicados y exhibidos  que sin embargo son creadores de obras que necesitan verse y apreciarse como expresión que son, tal vez haya mucho en potencia y aun no hayamos alcanzado a comprender esto en su magnitud, ni en apariencia, pero no deja de ser verdad.
La cultura y el arte han existido siempre de la mano, pues la cultura engloba lo que el hombre ha tenido como característica propia en cuanto a comportamiento, tradiciones, actividades e identidad propia, siempre ha existido y como muestra de esta cultura, ideó el arte para expresarla, en sus aspectos de pintura siendo la más antigua, la danza, el canto y la escultura perfeccionándola al grado de hacer de ello una maestría que se tenía que heredar.
Todo individuo como artista tiene una visión propia del arte y aún más de la obra que llevará a cabo, por lo tanto, el aspecto social del arte es que la comunidad en sí, tiene una perspectiva de la vida, por tanto, dependiendo de en qué estrato pertenezca el artista como individuo será la visión que tenga y la orientación de sus expresiones plasmadas en sus obras.
Los niveles de información se mantienen arraigados a los medios puesto que estos lo regulan y transmiten, sin embargo notamos que en al arte su difusión también es llevada a cabo por ellos, y que a su vez, enfrentan al arte y su expresión con el interés económico que requiera manifestar. Claro ejemplo son el uso de los medios visuales que acaparando la atención en documentos o referencias de los cuáles se mencione entonces temas de carácter e interés general, responderán ante la corriente del consumismo y el aspecto material de la información, de forma que cumplan con éste carácter de la información de forma regular, tales documentos pueden apreciarse directamente en revistas, como medio de información masiva responden ante un tipo de lector capaz de obtener los datos de forma sencilla sin cambiar el mensaje que este recibe.
El usar el arte como medio de expresión puede incluso dictaminar una tendencia o las tendencias en el aspecto cotidiano, por medio de sus mensajes y su carácter publicitario. Para esto han hecho uso de uno de los recursos de mayor difusión como público y como objetivo, la mujer, sea como medio publicitario para captar la atención de las mismas mujeres, de los hombres o del público en general, para ello se han valido del simbolismo y de el aspecto cotidiano y sexual de la mujer para sus propios fines.
El arte se ha visto subyugado por múltiples razones y situaciones, al estar sujeto a interpretación los factores que intervienen van desde la religión hasta el prejuicio que la sociedad hace de ello por ejemplo, los desnudos que aparecen en las pinturas de Frida Kahlo socialmente no fueron aceptadas en un principio pues rompían cierta imagen social y los estatus que en ella marcaban. De forma cultural en México se tiene cierta censura y pudor ante tales exhibiciones, esto por el tipo de expresión que se tiene como nación, característica del latino.
Desde hace mucho tiempo el uso de arte y éste en sí tienen una función social como es el hecho de demostrar la cultura de una persona así como su educación, en las clases sociales esto imperaba y se volvía un foco de atención y sobre todo un común denominador entre ellas pues aparte de ser un foco de atención era la parte de la sociedad en donde giraba la comunidad en sí, el arte era completamente identificable sobre todo para la población en general. Se ha usado incluso para políticos en el cual se menciona y enaltece a las figuras de poder, políticas o públicas, es por ello que el arte es también una forma de tener un poder y que la sociedad puede obtener.
El arte como tal es una forma de expresión el cual no puede ser decodificado, debe contemplarse como un todo y mantener el mismo código en vez de ser traducido, puesto que quien lo interpreta puede dar una versión y el que lo ve puede obtener otro.
El arte es toda una gama de interpretaciones y detalles que podemos mencionar que la raíz de inspiración del hombre para llevar a cabo una obra pertenece a los sentimientos, puesto que el hombre, necesita de todo aquello que lo dedique a ser expresado como tal necesita transmitir algo. Por tanto la expresión artística no es una versión de la realidad como tal, es tan solo un enlace entre el artista como individuo, la obra y la sociedad, todas reflejando una idea que muchos manifestarán de diferentes maneras y que posteriormente mostrarán.
Cuanto a su transmisión de información es una red de mensajes el arte nunca se capta la original, el autor manifiesta una, el observador otra y la interpretación siempre varía de individuo a individuo, por lo tanto el aspecto objetivo de revisar una obra no se liga directamente con la obra, el código que se sigue nunca dará como resultado eso que se espera, pues mucho de lo que se pueda revisar en una obra reflejará nuestros intereses en ella. Incluso si observamos a un artista que se ha detenido a contemplar la obra de otro artista veremos que él no intenta copiar esta obra sino que analiza el trazo, el material, la técnica y la influencia artística que hubo en ella, tal vez a cierto grado con crítica pero únicamente en aspecto contemplativo.
Toda obra debe de ser revisada no por partes, y no puede prescindirse de algo puesto que son un todo, la obra debe de ser contemplada de forma amplia por el autor, es necesario que se haga de esta forma y se permitirá el carácter, significativo y expresivo de este. Los observadores podrán tener una mejor visión de ello permitiéndose captar una idea o generar una entre y para ellos acerca de una obra revisada.
Obviamente no podemos comparar una persona que se ha encargado de desarrollar ese sentido, el de entender el arte, porque todos podemos verla de cierta forma ya que nacemos con eso, sin embargo no nos encargamos de desarrollarlo.
Una de las cosas que también se me hicieron muy interesantes del texto, fue la forma en la que antes eran más apreciados y tomados en cuenta que hoy en día los artesanos, ya que se consideraba los expertos para poder decir que es lo que pasaba en la rama del arte y que era el arte y que no. Hoy en día la comercialización del arte y demás, nos ha vuelto el funcionamiento y personas alreves, eso lo digo porque a veces la gente que se cree experto en artes comprando todo tipo de cuadros o los cuadros que consideran sumamente caros y de esa forma mejores, ven con desprecio a las personas humildes que crean con sus propias manos esas artes, que que mejor que sean nacionales (refiriéndome a México por ser mexicana).
Puedo decir que el ser humano no puede dejar de hacer arte, ya que no nada más se trata de pintar y demás, siento que al levantarnos y dedicar o escribir algo que cautive a la persona a la que va dirigida, esas pequeñas cosas vienen siendo también arte y es apreciada como tal dependiendo tal vez para ciertas personas. Uno hace arte en cada instante no muchos la decimos, pero siento que lo único que hace es evolucionar y entonces, ¿Qué será lo siguiente? Siento que así fue como nacieron los artistas que hoy en día son considerados como tal. Por ejemplo: algunos de ellos hasta muertos fueron reconocidos, cuando en vida nadie los volteaba ver, los hacían llamar como personas locas o solo se terminaban muriendo de hambre por no conseguir vender o por qué no, también mal vendían su arte.
El arte y la sociedad son uno mismo, no se pueden separar, ya que evolucionan juntos. Entonces que pasara cuando la sociedad evolucione y dejen de ver el arte como la vemos, que será lo siguiente  a pasar, acaso regresaran las cosas como lo que a veces sucede con la moda en ropa. Estamos tal vez destinados a dar vueltas en una misma masa, aunque puedo estar segura que los artistas serán recordados como tal. Así como vemos perdidas algunas cosas del pasado y pensamos que el arte ya no es lo mismo, ciertamente puedo decir que me gustaría estar viva cuando pase algo extraordinariamente impresionante y viva me refiero porque quiero pensar que aún falta mucha vida para lo que hoy en día conocemos como arte o desconocemos como tal.
 Por: Afrodita Lezama

No hay comentarios:

Publicar un comentario