lunes, 12 de diciembre de 2011

Los niveles de calidad: Kitsch, arte y medios de masas.

El arte es una expresión del ser humano que como tal solo él tiene y la puede hacer transfórmala y destruir. No todos
Lo artístico es cuestión de creación como hasta cierto punto ya lo había comentado en las copias anteriores. El kitsch es engañoso, tiene muchos niveles distintos, algunos de los cuales son bastante elevados como para resultar peligrosos para quien busque ingenuamente la verdadera luz. Me costó entender lo que era la palabra  kitsch, pero es solo una palabra “nueva” que la sociedad otorga  se supone que a partir de los años 60 y 70s. Proviene de Alemania pero se dice que algunos judíos lo empezaron a utilizar para que ciertos alemanes no se enteraran de lo que decían.
El kitsch y el arte aunque suena complicado de explicar vienen un poco de la mano, se supone que  hacer un kitsch es muy fácil, ya que primero surge el arte y después el kitsch por que se encarga de reproducir lo mismo, pero exagerando  por ejemplo; la mayoría tiene en su guardarropa alguna blusa o camisa con la cara del “che” (ya sea en arte pop o en blanco y negro),  o quizás alguna extravagancia en su casa.
Sin embargo el kitsch le ha dado hoy en día el que se vendan más esas artes que estaban en el olvido y cada día son más las personas que hacen eso y se dedican a venderlas. Entonces con forme va cambiando la moda y la sociedad van surgiendo nuevos kitsch, eso quiere decir que nunca terminaran. Solo nos queda esperar a que surjan nuevas artes y así el kitsch no nos invada hasta que alguna vez lo único que sea apreciado sea eso y entonces estaremos alreves.
Los principios del kitsch son los siguientes:
1)      Principio de la inadecuación:
Se habla de una desviación, una distancia permanente de relación con su fin nominal. Pero, cuantas obras de arte cumplen la función para la que fueron diseñadas? El museo es la exaltación de este principio y nadie se ha atrevido todavía de calificar a kitsch de Zurbarán o Turner.
2)      Principio de acumulación:
El mismo mole reconoce que pocos grandes artistas están totalmente exentos de esa tendencia que consiste en amueblar el vacío con una sobrecarga  de medios y el principio de acumulación.
3)      Principio de percepción sinestesia
Se trata de tomar por asalto la mayor cantidad posibles de canales sensoriales, simultáneamente o de manera yuxtapuesta.
4)      Principio de mediocridad
Según moles el kitsch se queda a mitad del camino en la novedad y permanece esencialmente, como un arte de masas, y propuestos a ellos como sistema, pero esto no es la primera vez que esto sucede.
5)      Principio de confort
Resumiría casi a los otros cuatro, imponiendo una cercanía, una comodidad que el kitsch instalara en la existencia cotidiana. También en el arte ambiental lo procura primordialmente a la arquitectura. Muchos paisajes, bodegones, escenas mitológicas, y retratos pintados por los grandes no parecen pretendieran mantener a sus propietarios en una permanente tensión existencial sino más bien lo contrario. El principio del confort parece más una condición mantenida en ciertas sociedades, en especial en la burguesa y se manifiesta en todos los ámbitos, artísticos o no, que tengan algo que ver con ellas.
El arte es único y el sentimiento con el que se hace de igual manera lo es. 

Por : Afrodita Lezama

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