lunes, 12 de diciembre de 2011

Arte y Sociedad

Por Lili Portugal

Desde hace mucho tiempo, al empezar a hablar del arte, lo separamos como si fuera solo un pequeño punto exclusivo de cierto sector de la sociedad, cuando en realidad todo lo que conforma la sociedad es arte, sus costumbres, tradiciones, maneras de pensar, así sean de un extremo a otro, tienen una formación detrás suyo para llegar a arraigarse tanto en la mentalidad.
Marcar un límite entre lo que es arte o no, es imposible, sería como juzgar solo lo que para cierto sector es correcto y lo que no y siguiendo esto se perdería el sentido de la apreciación real.
En nuestra cultura encontramos que en más de una ocasión que en relación a nuestra educación, las apreciaciones de ciertas costumbres tienen a dar giros de 180°, tal es el caso del día de muertos, en lugares como Naolinco, Veracruz. Se puede bailar sobre las tumbas en honor al difunto, pero si nos vamos más al sur del mismo estado, pisar una tumba es un insulto para el difunto.
Se demuestra entonces que conforme a la educación del individuo sus costumbres varían, ahora bien ¿En qué punto la arte se relaciona con esto?; toda sociedad se desarrolla en torno a ella, la educación como tal, la manera de transmitir conocimientos, ideologías y demás no podría ser posible si no hubiera antecedentes respaldados, como lo están en la literatura, el cine, música, el teatro entre otras.
Otro ejemplo de cómo la sociedad, el arte y la educación se relacionan es como los medios de comunicación,  cuando tomamos en cuenta que estos se encargan en un 60% de transmitir lo que en el mundo o su misma sociedad acontece, marca un límite entre lo que es socialmente bien visto y lo que no y pueden abrir puertas para que la misma sociedad evolucione.
Tal es el caso de la homosexualidad, hace algunos años  no se podía ver si quiera a un gay por la calle demostrando abiertamente su preferencia sin ser juzgado y mal visto por todos y cada uno de los individuos que lo veían, y desde que en la televisión, revistas, radio, cine, etc. Comenzaron a aparecer y ser aceptados por un organismo tan importante en la sociedad, fue que se comenzó a ver esta conducta como algo aceptable e incluso ahora es más fácil ver a un homosexual con su pareja que hace diez años ver a uno solo. Nos damos cuenta entonces que los medios de comunicación dictan en gran medida las normas por las que se regirá un sector.
Otro sector importante que hay que mencionar, es la religión, ya que todos nos formamos con una idea de esta, católicos, judíos, protestantes, etc. La cual está estrechamente relacionada con nuestro comportamiento en la sociedad, y que a su vez se relaciona con el arte, tal como podemos apreciar en las grandes catedrales y en las imágenes a las que se les rinde culto, podemos observar dos de las bellas artes en esto, la escultura, con los santos a los que adoran, así como la arquitectura en los centros en los que se realizan los rituales, sean de una u otra religión, estos son factores que están presentes en casi todas.
Tras dejar claro el punto de la religión y el arte, podemos intentar entender mejor la relación que lleva esta (el arte) con la sociedad y su comportamiento, entre los católicos existe la creencia de que al nacer un niño se le debe bautizar lo más pronto posible, para “limpiarlo del pecado original”, estamos hablando de que el bautismo es un ritual, que conlleva ciertos pasos o normas a seguir, las cuales van involucradas de simbolismos en los que se ve representado un sentido artístico, tal como el cáliz, el se enseña a respetar, ya que en él se deposita “la sangre de nuestro señor” dicho cáliz normalmente es dorado y simboliza al que fue utilizado en la cena de Jesús con los apóstoles y se convierte en algo sagrado para los católicos.
Ahora bien centrándonos solo en lo que es el arte, no se puede considerar como una alteración a la realidad, más bien se definiría como una abstracción de esta, ya que es imposible que la modifique, más bien sustrae de esta lo más básico, y podría decirse que la “adorna” con subjetividades.  
Al definir de esta manera al arte, nos encontramos de regreso con que al encontrarse tan bañado en subjetividades, este se convierte en un medio de expresión y comunicación a veces consiente o inconsciente del individuo.
Dejando todo esto en claro entendemos  entonces que el arte como producto final de una sociedad que es alterada por el mismo, siendo así un esquema circular. Todo arte creado, altera la mentalidad de un individuo hasta el punto de reinventar el factor alterante.  Gracias a este análisis podemos entender mejor la dificultad que se enfrentan los artistas para poder sobresalir en este ámbito, siendo algo más que complicado y aunque suene un poco redundante tiene cierto sentido que sea difícil poder alterar la naturaleza alterada de lo que te altero.
Al fijar este esquema circular, caemos en cuenta de que tanto el arte como la sociedad depende el uno del otro, ya que si bien podemos encontrar el arte en al naturaleza sin la sociedad no podría apreciarse o si quiera definirse como arte y sin el arte la sociedad misma no podría evolucionar y se quedaría estancada en una versión bofa y absurda del hombre, ya que no tendría ningún medio de expresión.
Cabe aclarar que es imposible que un hombre deje de dar pie al arte, cuando expresan sentimiento o tratan de sobrevivir comienza el proceso creativo y pararlo es algo más que imposible. El arte termina siendo como la sangre, en un cuerpo conformado por la sociedad, son inseparables para poder existir y sin ninguna función valida por separado.
Se debe de realizar un especial énfasis en el concepto de artista, ya que si se toma este análisis muy literal, todo aquel no sea visto como un artista ante la sociedad no tendría un sentido de ser, pero si recordamos los pequeños garabatos en clase, las burlas o bromas realizadas entre amigos, conocidos o etc. Las cartas de amor, cualquier factor en el que plasmemos o demostremos nuestros sentimientos, nos daremos cuenta que el arte no es algo exclusivo, si no que como se decía al principio de la lectura, es algo universal, después de todo no hay reglas ni normas a seguir cuando hablamos de crear una obra de arte.
En este punto tomaremos todas las recopilaciones en museos o en sitios históricos, como un álbum fotográfico de la evolución del arte con la sociedad. Entonces si una rueda tallada en piedra de una manera rustica, que seguramente tenía un uso más funcional que decorativo, puede ser considerado arte, tal vez en unos años los garabatos en la libreta de mi compañero de junto en clase, sean considerados una expresión mayor del arte.
Si bien con las alteraciones y problemas que encontramos hoy en día en nuestra sociedad, se consideraría que el arte no va evolucionando, más bien retoma cosas del pasado para “renovarlas” y seguir vigente, pero el arte no son solo esculturas, libros, pinturas, también al encontramos en los engaños y en los discursos que muchos de los mandatarios utilizan para convencer a la sociedad.
En resumen, todo arte está ligado al desarrollo de la sociedad y a su evolución y es más complicado que el juicio de una persona para definir y centrar esto.
Después de todo nuestro concepto de arte, de sociedad y realidad, fue especificado por nuestros ancestros y es algo inalterable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario