lunes, 12 de diciembre de 2011

Lorena Sn Martin

Arte y sociedad

“El hombre, con su facultad de razonamiento, solo puede comparar y juzgar lo que ya ha percibido”

Es   esta frase que arranca la primer parte de Arte y Sociedad, citando a William  Blake, es como se da pie  al hecho de plantear la idea de ocupar el pasado y la historia como pieza clave para explicar la cultura contemporánea.
La idea principal es que la  cultura es más bien una herramienta y no solo la acumulación estática de  tesoros. Es difícil saber por qué se conforma  una cultura, pues no se puede dictar con exactitud hasta donde termina y a  donde sigue.
A lo  largo del tiempo,  las culturas se han  ido creando en todo el mundo, desde estados unidos hasta Europa, la  india y posteriormente por todo el mundo, hasta llegar a las diferentes  mesclas culturales k tenemos hoy en  día.
Es así como se ha hecho una grata mescla de lo que hoy conocernos como  arte. El arte es diferente en cada una de sus corrientes y de sus formar artísticas: la danza en la India y la danza en el Brasil
Todas  las tribus tienen características  que rara vez se comparte, los mayas y los egipcios, ambos hacia pirámides,  pero eran culturas completamente diferentes,  desde sus creencias,  practicas, hasta las zonas geográficas de ubicación.
Una diferencia más grande como  ejemplo sin duda  seria  la poligamia  en países sobre todo  africanos y orientales.  Prácticas que en gran parte  del territorio americano  no son captadas por la sociedad y por la  ley
            Muchos  expertos de la materia y otros que se dedican a la ciencia, han tratado de explicar de manera  práctica, la relación que tiene el arte y la sociedad, así como  las funciones que una cubre en la otra.
            Investigaciones del arte como parte del hombre, han habido muchas a lo largo de los  tiempo y todo parte de ahí, de la afirmación de que el ser humano es artístico innato, y  que puede, de igual manera, desarrollar  parámetros como artista o artesano.
            Volviendo específicamente a la lectura, es fácil darse cuenta que si todos los puntos  marcados en cada uno de sus párrafos los meditamos y los aplicamos a lo que conocen  como vida diaria, encajan perfectamente pues a pesar de ser tan diferente  culturalmente con otros países, inclusive ciudades, tenemos  muchas características en común y sobre todo un patrón que de alguna manera es cíclico.
            Todas estas ideas no las impone la sociedad en cada uno de sus grupos  (religión, escuela, familia, etcétera) sobre todo esta última; familia, es  la que nos da las bases  de las reglas o más bien costumbres y tradiciones que se sigue de años.  Posteriormente la misma línea la sigue la escuela, que es donde  se refuerza lo ya aprendido en casa.
Es así como sabemos celebrar cumpleaños, ir a misa, saludarnos de mano o beso  en la mejilla, y muchas otras tradiciones que dicta la cultura en la que estamos inmersos desde pequeños..
            Posteriormente  con las bases ya firmes, los medios de comunicación a los que se expone cada individuo, toman la pauta para moldear más  uniformemente la cultura  que comenzamos a conocer y que debemos adoptar.
            Casos conocidos a lo largo de toda la república mexicana son los  de personajes  que crea sobre todo la televisión como son: el ferras, el fua, etcétera. Pues ocupando  ese ejemplo, puedo afirmar y una gran parte  de la población  mexicana alguna  vez escuchó, vio,  leyó y/o subo algo acerca de estos dos. Nuevamente una moda que te impone la cultura desde cualquiera de sus  aristas.
Si naciéramos en lugares distintos, sin duda seriamos seres distintos, nos preocuparían otras  cosas, nos gustarían diferentes cosas,  vestiríamos y  hablaríamos de otra manera.  Sin duda, los medios de comunicación secundan y refuerzan esta idea.                                           .
Después de establecer ciertas características, podemos darnos  cuenta más facialmente  como es que se relaciona “el arte y la sociedad”.  Partimos de tres puntos importantes que crean una ecuación clara: la  audiencia que es afectada por el arte, la audiencia que afecta al arte y la  naturaleza del producto. Claramente una  mescla de afectaciones que  crean un resultado distinto en cada  persona y mucho más en cada  sociedad.
Si el arte no existiera, sin duda alguna tendría que inventarlo,  pues es producto de la necesidad mental de la sociedad, así como también de necesidad de expresiones, manifiestos, necesidades afectivas y de mayor convivencia.
Ahora bien, ambas van de la mano y se complementan entre si;  no podría haber arte si no hay alguien que la hace, y alguien que la disfruta, inclusive que la estudie y le de tal importancia a lo largo del tiempo. Así mismo un ser humano no podría vivir plenamente sin cumplir la necesidad de expresar sentimientos a través del arte.
Son herramientas que se ocupan para crear universos paralelos en cada persona: un pintor vive gracias a su pintura, sin tener que hablar económicamente, más bien de manera afectiva; el escritor no podría ser feliz sin su papel y lápiz o la bailarina sin su ballet
Por ejemplo, muchas personalidades que han dedicado su vida a el arte hasta consagrarse, viven aun después de muertos a través de las obras que dejaron para el mundo: caso Da Vinci y su legado de la Mona Lisa; o los Beatles, parte aguas bien marcado en la historia de la música.
El arte y la sociedad se podría decir que nacieron a la parte, pero no solo porque sí. Hay diferentes  situaciones en las que uno le sirva al otro. Por ejemplo, sin el arte la sociedad no tendría libros, inclusive no tendría escritura. Recordemos que a la par de los primeros registros humanos, encontramos también los primeros registros artísticos: pintura rupestre
Al paso  del tiempo el concepto de arte ha  ido evolucionando con  la sociedad, pues surgen nuevas corrientes, se crean necesidades, etcétera. Sin embargo  a causa de  la aglomerada lista de tecnología y  nuevas cosas, el arte  ya no surge como en sus principios. Podría decirse que el don artístico disminuye a lo largo de los años? Es difícil encontrar un  botero de nuestros  tiempos o una séptima  sinfonía.
El arte  no ha perdido  sus principios, simplemente  evolucionan de una manera que no tiene  una lógica establecida pero que le cuesta adaptarse  profundamente  al tiempo que le tocó vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario