lunes, 12 de diciembre de 2011

La cultura es una serie de creencias que rige a toda una sociedad, la cultura es lo que no dejarà de hacer el hombre; todos contribuyen a ella y todos pueden moldearla a su manera. Èsta es quien determina el lugar y el tiempo, lo podemos ver en las películas cuando la vestimenta, las costumbres, el pensamiento las ideas que se proyectan  nos dan una referencia del tiempo en que nos encontramos. Asi pues la cultura determina las acciones del ser humano, enjaula sus ideas y les hace pensar de una manera uniforme.
Los medios de comunicación son protagonistas en esta forma de evolución del ser humano, ya que con la proyección de conductas hacen que el humano actue de la manera en que estos lo determinan, son mejor conocidos como los mass media y afectan directamente nuestros pensamientos y sentimientos.
Algunos autores manifiestan que los medios de comunicación solamente son una herramienta exploratoria y eficaz del capitalismo, según los Frankford en las primeras faces de la cultura desarrollada el hombre no era capaz de hacer la distinción entre objetividad y subjetividad puesto que aun no se encontraba de alguna manera el contraste entre realidad y apariencia.
El arte es esencial en la vida de la sociedad asi como la sociedad en el arte puesto que una permite balanceo en otra, es algo muy difícil de entender concretamente, porque tanto la sociedad como el arte evolucionan pero uno no lo puede hacer sin la otra, sigamos que el arte es una parte primordial para el desarrollo del ser humano.
En paráfrasis podemos decir que Read definió al arte como necesidad de crearle una realidad a las cosas por medio de proyecciones humanas com simbolismos, formas de reacción, consiste en ir mas allà  de una interpretación poco profunda la cual necesita ser genralizada y respetada a su vez.
La cultura se va convirtiendo en tradición de acuerdo con las determinaciones que se han hecho y asi es como la gente va adoptando estas maneras de vivir hasta que èsta se convierte en un ritual periódico. Asi pues son todas esas cosas exteriores al hombre, pero creadas por el, que simbolizan, defienden y amplían el significado y el objetivo de su vida interior y exterior.
La comunicación es la clave de todo este problema, de toda esta afirmación de la cultura y el arte, es la que hace girar la red que hace posible la humanidad y que, en un sentido muy directo, controla el desarrollo evolutivo, un claro ejemplo es que, una mujer no puede ser madre sin tener hijos y que un hombre no puede ser marido sin tener una mujer, un amante sin ser amado no es mas que un amante en potencia.
Para poder hablar de cultura necesitamos que exista un sistema con ciertas características, es por eso que hemos visto un sinfín de culturas puesto que en el mundo las civilizaciones gozan de distintas costumbres que los vuelve sociedad similar en diferentes puntos.
No estamos mal si tenemos la idea de que el arte enriquece la vida de las personas y que de alguna manera le da una mejor perspectiva de la misma, pero para un mejor entendimiento podemos definir al arte como herramienta para la adquisición de una personalidad dentro de una sociedad, pero mas que en la sociedad, en el mismo, en su espíritu, en sus valores en la realidad que se tiene que vivir.
La cultura de alguna manera se ha degenerado, ha dejado de ser subjetiva porque como ya lo mencionamos en el principio dependerá de la sociedad que se trate y de sus costumbres, de sus fundamentos, creencias, opiniones y valores, es asi como se ha manejado en los diversos medios de comunicación, la técnica es indispensable para cualquier cultura, se deben acatar y llevar a cabo distintas acciones que permitirán la integración de un individuo en la sociedad.
Cada sociedad humana determina sus instituciones culturales, tanto que los problemas de la vida han intervenido en la discusión del arte, la cultura y la sociedad. De alguna manera son pocas las personas que son participes del arte, la cultura y su evolución ya que son los que mejor lo hacen, los que lo representan mejor hablando de demostración aunque no podemos descartar la participación del pueblo que juntos son los que logran el cambio y no hablamos de política, sino un cambio semiológico, ideologico y a veces políticos, en este ultimo, es mas difícil determinar un desarrollo cultural, puesto que el mal sistema e inevitable movimiento del mismo, limitan a una evolución natural y se vuelve ficticia en algún momento.
La aparición de la cultura de masas, dependiente de la tecnología es uno de los acontecimientos de mayor influencia en la historia del pasado inmediato. El otro es la oleada del igualitarismo que ha barrido el mundo. Desde la revolución francesa e industrial, el centro de gravedad en la sociedad ha cambiado decisivamente, y la formula de una sociedad jerarquica, con sus siglos a cuestas, ha quedado transformada, sustituida por unos ideales igualitarios expresados de muy diversos modos. La implicación de la maquina en la cultura y el mundo de las grandes ciudades que la técnica victoriana hizo posible, son elementos totalmente nuevos en la vida de los hombres.
Las artes visuales han quedado de alguna manera afectadas por los diversos cambios. La tecnología tiene mucho que ver también en estas alteraciones sociológicas puesto que la misma busca el desarrollo de de la sociedad y aunque no cumpla sus acciones del todo, va degenerando el contenido de los medios de comunicación, supongamos que es una cadena y un sistema en el que cada parte depende de la otra, por ejemplo si profundizamos mas el tema podríamos decir que la tecnología se da gracias a la cultura con la que cuentan las personas que patentan sus inventos.
La secuencia clave de las interrelaciones, y que aparece gradualmente, es la siguiente: las nuevas técnicas de producción sirven a un gran número de personas que dependen de ellas para aquellos aspectos de la cultura que anteriormente eran producidos por métodos tradicionales, o que, simplemente, antes no estaban disponibles. Pero las demandas materiales de las nuevas técnicas de producción, y el diferente fondo social de la nueva audiencia, transforman la cultura que entonces cobra existencia. Y esta cultura, a su vez, afecta radicalmente a conocimientos futuros en los rubros tecnológicos y sociales.
En la lectura vienen preguntas que podrían resumir todo nuestro reporte de lectura: ¿cómo ha cambiado la tecnología al arte a través de la imprenta, la fotografía, el cine y la televisión?         ¿Que relevancia tienen las formas tradicionales de critica para la función social del arte? ¿ Cómo apoya y desafía el arte a la moral publica? ¿Cómo utiliza la sociedad las formas del arte para nutrir extremos que ella considera buenos? ¿Puede el arte ser genuinamente subversivo, tiene alguna misión política directa?¿Què relación con la efectividad de la comunicación tiene los principios estéticos como la armonía y la proposición.
Para concluir daremos ejemplos que aclaren mejor el panorama del reporte de lectura, podríamos empezar diciendo que los jugadores de futbol, sus campeonatos, y las características que los distinguen pueden ser rasgos semióticos, culturales y simbolicos.
En una cancha de futbol existen personas con diferentes rasgos físicos, culturales, con distintas ideologías, pero la universalidad del futbol convierte el rito del partido en cultura, todos conocen que significa el cartón amarillo y el rojo. Se sabe que cuando el arbitro pita es que se cometió una falta, no se siguió la reglamentación que se ha marcado en el futbol desde sus inicios, bueno como punto de partida podríamos decir que así era antes, se invento el fuera de lugar, los diez pasos de la barrera hacia la portería en un tiro libre, incluso hasta la marca que deja el arbitro para indicar el punto donde se seguirá llevando a cabo el partido.
Podríamos decir que todos los deportes cuentan con una reglamentación, con un rubro determinado el que hace del mismo una tradición y que a su vez se hace una cultura por que hay países donde la practica de un deporte determinado es la identificación del mismo, de su gente y de sus ideas.
Los albañiles son otro ejemplo del arte cultural que existe al menos en nuestro país, los albañiles son parte de nuestra sociedad, viven en la misma y podríamos decir de una manera general que todos son iguales, tienen rasgos similares, pero mas que físicos culturales, porque de alguna manera han adoptado cierta manera de hablar de expresarse, tal vez por la forma de trabajo en la que están; no son muy higiénicos en horas laborales lo cual hace que estos no se fijen en la apariencia de otras personas porque están acostumbrados a verlo o a vivirlo.
Terminamos con el ejemplo de la escuela, donde la diversidad cultural es enorme, los valores a los que los niños están propensos desde su casas, su comportamiento, los niños normales y los que presentan problemas de hiperactividad, no son objetivos en las instituciones, puesto que cada una tiene su reglamento especifico: el portar el uniforme, la buena integración ante los compañeros, la responsabilidad de hacer la tarea y el respeto que se les trata de inculcar a los estudiantes cuando asisten a las instituciones educativas al menos del país, donde también se marca la evolución de acuerdo a los programas que se van cambiando en busca de una mejor formación académica para las personas. Los niños deben acatar las reglas que se imponen en la escuela, sin importar la educación que estos traigan desde su hogar, sin importar sus creencias culturales, ni sus inconformidades que tengan ante la reglamentación de la escuela, se cuenta con un directivo que es quien se encarga de que el arte cultural de alguna manera se mantenga vigente con base en las determinaciones que la sociedad da a su sistema.
Mario Álvarez torres.
tarde pero seguro

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