lunes, 12 de diciembre de 2011

Arte y sociedad

ARTE Y SOCIEDAD
POR ITZEL RIVAS BLASQUEZ
Comenzaré dando mi punto de vista del término cultura, es un conjunto de todas las formas, modelos y patrones explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta, se podría decir que las creencias en las que un grupo se encuentra y que por supuesto llevan a cabo y conservan, es importante mencionar que incluye la lengua, los códigos así como normas y reglas de la manera de ser de ciertas personas que engloba la vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y creencias, está claro que cualquier ser humano puede poseer la cultura ya que se tiene que ver con el estudio de la sociedad y para esto ciencias se especializan como lo son la psicología, la antropología y la sociología.
Un dato que resulta importante mencionar es que la esclavitud en los Estados Unidos fue una cultura así como la del obrero fabril del Lancashire, otro claro ejemplo de la cultura es cuando en grandes museos reúnen las obras y esculturas entre otros que consideran mas importantes aunque sea muy poco, comparado con todo lo que puede ser cultural.
La experiencia es un factor esencial en esta aplicación de la vida puesto que es enfocada por la familia los maestros, algunos sabios vendedores, artistas y amigos, la televisión y el cine también son factores importantes que afectan nuestras conductas y por esto adoptamos varios pensamientos sin importar la clase social a la que pertenezcas, solo se toma en cuenta que eres parte de ésta, sin embargo algunas de las influencias con mayor peso son las revistas femeninas por ejemplo, en donde la mayoría de las adolescentes principalmente se estereotipan y empiezan a identificarse y a adoptar comportamientos de sus ídolos estelares, también las publicaciones que se encargan de las necesidades de algunos grupos económicos y sociales claramente marcados y definidos.
En la lectura se mencionan varios ejemplos de lo que consistía la cultura de los diferentes países como lo son Columbia Británica; (mas adelante mencionaré ejemplo considerados por mi parte), en donde mandaban a una chica que comenzaría su periodo menstrual, a la plena naturaleza en donde con pequeños atuendos tapaba su cuerpo, allí permanecía tres o cuatro esto era por ser considerada religiosa y beneficiosa  o de igual manera totalmente impura.
Otro claro ejemplo que menciona la lectura es que en Egipto es que tenían un Dios llamado Sol que podía ser identificado desde la primera montaña en la que pusieras un pie.

Definiendo la palabra arte consiste en todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar alguna visión ya sea de enojo, de felicidad, de tristeza, ira, percepciones, sensaciones, etc., son visiones totalmente subjetivas acerca del mundo ya sea real o que simplemente se concentre en la imaginación de cada individuo, se utilizan diferentes recursos o materiales para poder plasmas la idea o el sentimiento, entre los que encontramos platicos, recursos lingüísticos o sonoros.
Es por esto que considero que la definición de arte va evolucionando o variando de acuerdo a la época y cultura en la que nos encontremos.
Se dice también que no describe a la realidad como tal, no la refleja como si fuera un espejo sino que es una realidad paralela de por sí, que requiere de la experiencia así como de las actividades y habilidades de otras clases.
El arte puede estar muy relacionado con la trascendencia y el amor así como del trabajo y el sexo, la separación o la distancia de que son temas quizás diferentes nada afecta con que el arte pueda ser parte del significado de éstos términos, claro esta que para comprender lo que estamos viendo, observando o escuchando debemos organizarlo, interpretarlo y comprenderlo.
Existen tres temas importantes que en su conjunto quedan de la siguiente manera, la audiencia es afectada por el arte, la audiencia también afecta al arte y la naturaleza del producto, es decir, arte en sí mismo.
Cuando se requiere del arte visual, es claro que se debe plasmar lo que se quiera transmitir en un cuadro por ejemplo, pero aunque se halla estudiado el tema y se describa como tal lo que se plasmó su significado real debe ser hallado en su significación y su utilización es decir, cuando tu observas la obra tu le darás la interpretación pero de manera subjetiva, en donde comprenderás y adoptaras cierto criterio con base en lo que de cierto modo estas percibiendo.
Es importante mencionar que para que el hombre sea capaz de realizar arte, es decir que logre transmitir por medio de una pintura, una canción, una escultura, entre muchas otras obras más, debe estar interactuando con más individuos para que de ésta manera y antes de darlo a conocer el mismo  pueda comprender y analizar lo que sesea compartir con los demás. Es imposible imaginar a un ser humano aislado e independiente, no podría estar sin contacto con la sociedad, es por esto que la mejor manera de crear arte es viendo cuales son las situaciones en las que la población se enfrenta, los sentimientos con los que en esos momentos puede estar pasando, las situaciones políticas, económicas, y de interés general como conjunto.

El arte es considerado una parte de la sociedad, porque no solo articula y ayuda a posibilitar las comunicaciones entre los individuos y en los que se basan las relaciones humanas, sino que es, además, parte de la naturaleza de tales reacciones. Regresando a la aparición de la cultura de masas, dependientemente de la tecnología, es uno de los acontecimientos que han marcado el desarrollo de la historia.
Las artes visuales han sido modificadas y afectadas y es por esto que ya no se logran apreciar como debería y darles el valor que realmente requieren, es decir una construcción llena de arte, en años era mejor admirada y calificada y en nuestros tiempos una construcción no se realiza ni siquiera se observa de la misma manera por que el artista-arquitecto no le pone el mismo empeño y solo le muestra a las personas un mundo y medio ambiente cotidiano, que no sale de la línea, que sus enfoques en la mayoría de las ocasiones son los mismos.
El debate arquitectónico podría extenderse, por que son tan amplios los diferentes puntos de vista que cada espectador puede otorgar al ponerse a analizar ciertos aspectos que ya están mencionados.
Se cree que necesitamos un estilo de crítica que incluya la posibilidad fenomenológica de poder percibir y entender términos para ajustar situaciones cambiantes, se necesita una fluidez que pueda en donde se puedan interpretar las alteraciones dramáticas en los medios de producción, en el tipo de audiencia así como en los diferentes status con los que cuenta una sociedad en general, y los detalles particulares del artista.
Ahora es tiempo de mencionar algunos ejemplos de lo que es la cultura aquí en el país de México.
En primer lugar voy a citar uno muy claro que seguramente la mayoría de las personas conoce. Desde hace muchos años, y considero que se ha seguido conservando desde la antigüedad, cuando las personas son espantadas por alguna situación irreal o simplemente mental, la gente realiza una serie de limpia en donde te frotan el cuerpo completo con unas yerbas especificas, alcohol entre otras sustancias. Hacen una oración en donde piden a algún ídolo o dios que logre que el mal que se esta apoderando de tu cuerpo haciendo que temas a cualquier cosa insignificante pueda salir de tu cuerpo, para que ya no estés espantado y puedas continuar con tu vida normal.
Cuando están diciendo la oración, al mismo tiempo te escupen en la cabeza o a tus espaldas por que forma parte del ritual.
Las personas que te detectan que estas espantado se dan cuenta por que debajo de la nuca tienes una parte en donde se hace un agujero, cuando éste agujero esta profundo, es decir, puedes sentirlo con mas facilidad y se nota, quiere decir que te ha sucedido algo que esta ocasionando que tu estabilidad emocional no sea la mejor.
Otro es la limpia con el huevo, cuando las personas que tienen mala vibra o que simplemente desean algún mal y se te quedan viendo de manera muy profunda y directamente a los ojos, tu puedes obtener esa mala vida y te transmiten todos los problemas, la persona a la que vieron directamente comienza a sentirse mal y el apetito se va, dolores de cabeza muy fuertes se presentan y por su puesto un ojo sale afectado, se comienza a poner rojo y en algunos casos se hincha o adopta un tamaño mas pequeño del normal.
Una persona especializada y creyente de estas cuestiones con un huevo, yerba buena, y alcohol te frotara todo el cuerpo y de igual manera te dira una oración para que toda esa mala vibra que te transmitieron se aleje de ti y puedas regresar a tu estado emocional normal.
Después el huevo se parte y se abre para depositarlo en un vaso con agua, en la yema se presentara cierta información que solo ellos pueden conocer al igual que en la clara que es la que se esparce por todo el vaso, cuando la clara adopta una forma como de humo quiere decir que es todo el aire que tu cuerpo estaba reteniendo y en donde se concentraba la mala vibra.
De esta manera puedo seguir citando mas claros ejemplos de lo que es la cultura en el país mexicano así como las posadas, los quince años, las bodas en donde se tiene que recorrer un largo procedimiento antes de entregar el anillo y pedir la mano a la prometida.
En otros países se practica el Haka que sabemos que consiste en el bailable que se hace antes de cada partido de Rugby de los All Blacks, en donde expresan fuerza y quieren o tratan de intimidar al equipo contrario.










No hay comentarios:

Publicar un comentario