lunes, 27 de febrero de 2012

¿Blanco mudo y aburrido?

 Flor Fernanda Romero 
La sociedad actualmente tiene la fortuna de disfrutar tanto en salas de cine como en la comodidad del hogar una enorme cantidad de películas reconocidas por el amplio trabajo que representa realizarlas y aun mejor por los grandiosos efectos que podemos admirar en ellas.
Bien sabemos que para realizar las nuevas películas se llevan muchos meses, incluso hasta años para lograr presentar un producto de calidad, si ahora contamos con una tecnología muchos mas avanzada y tardamos, ¿podemos imaginar el tiempo que se llevaban en la antigüedad? Yo creo que no. Al menos que estés estudiando una carrera relacionada con las artes y sepas el arduo trabajo que representa un largometraje, muchos no nos ponemos a pensar en todos los pasos que van antes de la proyección.
En muchas ocasiones solo nos sentamos a ser unos simples espectadores y no agradecemos el esfuerzo de todas las personas, tanto  técnicos, maquillistas, estilistas, directores, camarógrafos, etc. que están detrás de la producción de estos trabajos.
El artista  es una de las producciones que logra transportarnos a aquella época en la cual las exigencias del espectador eran prácticamente nulas, pues con ver buenos proyectos sonoros era mas que suficiente. Debo confesar que los primero minutos de este material llegaron incluso a desesperarme, pues esa una manera diferente de disfrutar, debes poner mucha atención a todos los detalles y no distraerte para evitar perder algún detalle que logre describir lo que pasa en la trama.
En este caso no se necesita de efectos especiales, ni tampoco se necesita tener unos lentes  3D para reconocer que es una película que nos enseña a ver como nuestros antepasados disfrutaban de este arte.
La actuación de los participantes también es de reconocerse si nos ponemos a pensar que debieron estudiar perfectamente a aquellos que estaban representando, por dos importantes razones, porque era ponerse en los zapatos de otro, y por que debía ser transmitido exactamente como era en épocas pasadas, en donde los sonidos no eran para nada importantes, si no los gestos los que permitían que el publico se identificara o no con los artistas.
Si nos introducimos a la historia que pudimos observar, debemos ponernos a pensar en las dificultades que presento el protagonista, es fácil de entender que así como para nosotros es complicado ver una película muda, para él fue sumamente difícil darse cuenta que aquello que el amaba estaba presentando una de las evoluciones mas importantes que colocarían al cine en una posición de la cual nunca mas volvería a bajar. Y que por ende no podía exigir que las empresas cinematográficas se estancaran, si no todo lo contrario él debía evolucionar y cambiar todo aquello con lo que el había logrado ser admirado por muchas personas.

Sin duda alguna esta película nos enseña a que todo lo que en algún momento logra a ser exitoso debe sufrir necesariamente cambios para no aburrir a quienes tienen la posibilidad de admirarlo, en eso se basa el éxito en el cambio y la evolución, por muy difícil que parezca y sea se debe estar consiente de ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario