martes, 14 de febrero de 2012

El cine oscuro por Raquel Santopietro

El cine oscuro
La Dalia Negra, “afortunada en el juego, desafortunada en el amor” una mujer bellísima pero solitaria a la cual asesinaron cruelmente partiéndola a la mitad sin saber aun quien fue el responsable de tan atroz crimen ocurrido en los años cuarenta al termino de la guerra, con un cine negro rebelándonos las tragedias, mutilaciones y desencantos que los combatientes de ese conflicto bélico vivieron, historias que fueron llevadas a pantallas grandes iniciando así con el llamado cine negro.
La Dalia Negra como era llamada Elizabeth Short gracias a ese cabello negro azabache, fue una de las tantas aspirantes a estrella de Hollywood quien no llego a cumplir su meta y que mas bien fue un boom por su terrible asesinato, llena de excesos en drogas y alcohol como también prestamista de sus servicios sexuales y con una infancia infeliz, así es como se recuerda a Elizabeth.
Crimen, crimen y abusos de poder, podríamos hacer un balance con lo ocurrido en los años cuarenta y por lo que estamos atravesando y creo que no estamos muy alejados de aquella década ya que siempre ha existido la “élite” policiaca y los excesos de alcohol, drogas y sexo que algunas veces acaban en suicidios o asesinatos de los que muchas veces no se conoce la causa.

“La sociedad ha sido injusta conmigo, mataremos a cualquier cerdo que esté en la casa. ¡Entren y atrápenlos!  Charles Manson.
En este caso nos encontramos con un abuso de poder por parte de los medios de comunicación quienes juegan, transforman y manipulan la información, dando importancia a casos que deberían ser de discreción y tener un buena cobertura que no se saliera de control ante la sociedad, ya que en ciertas ocasiones le dan un posicionamiento a criminales haciéndolos ídolos del pueblo y dándole más cobertura a ciertos casos por tratarse de “famosos” y dejando atrás otros hechos que a lo mejor no se tratan de personas del medio del espectáculo pero aun así no dejan de ser crímenes, cuatro crímenes opacados por la publicidad del asunto Sharon Tate.
Estamos en los años sesenta la llamada década de acontecimientos felices y dolorosos, en donde un grupo de fieles fanáticos de Charles Manson cometieron una masacre contra la esposa y amigos del director cinematográfico Roman Polanski, tal acontecimiento se convirtió en el espectáculo mas celebrado por los medios y nació así la cultura criminal que convirtió a Manson en un ídolo pop quien fue el asesino intelectual de aquella masacre sin haberse manchado las manos ya que mando a sus fieles seguidores a cometer el crimen inspirado por una canción del grupo musical The Beatles.
Charles tuvo una infancia sin padre y en su juventud estuvo en reformatorios y prisiones, que nada de esto lo justifica del hecho cometido, un líder nato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario