martes, 14 de febrero de 2012

El hugo Por: Afrodita Lezama.

Reporte de: “Hugo”
El filme de “Hugo” o como se conoció en los cines de México “La invención de Hugo” ha sido una película que contiene mucho material para reflexionar, fantasía, romance, ideales, perseverancia, personajes altamente diseñados y un misterio por descubrir, así como un marcado objetivo por parte del protagonista, el director manejó toda una amplia gama de recursos para darnos una historia original que nos recuerda en parte a “Oliver Twist” en algunas escenas por ser un huérfano el cual cae en tragedia, buscando respuestas ante su situación y sobre todo en su búsqueda por la amistad.
Lo que me gustó primero que nada sea la escenografía de Francia en los años 30 después de la primera guerra mundial, un ambiente algo apacible, la casa de Georges así como la biblioteca  y la estación del tren. Manejan muchos matices oscuros lo que le da cierto ambiente meloso o nostálgico, nos sume en la película en ese sentimiento de soledad que se encuentra arraigado en la mayoría de los personajes, de ternura y cierto grado de tristeza.
Otra de las cosas que vale la pena mencionar es la caracterización de los personajes y el rol específico que tiene cada uno de ellos en el desarrollo de la película, empezando por Hugo el huérfano que vive en los departamentos que hay en la estación detrás de la recámara de mantenimiento del reloj de la estación, cuyo propósito y modus vivendi gira en torno a una reparación del único objeto que posee de su padre, un autómata, la trama gira en torno al misterio que encierra dicho objeto, además, este objeto y un diario engloban los puntos clave por los cuales se unirán los demás, como antagonista, está el jefe de la estación el cual tiene un acérrimo odio hacia los huérfanos en especial Hugo cuya forma de tratarlos se refleja en el trato directo con él y su firme propósito de devolverlo al orfanato. La ahijada del coprotagonista interpretado por Ben Kingsley, como un antipático dueño de la tienda de juguetes de la estación, el cual se vincula en la historia debido al diario de Hugo. Los personajes como su amiga, hija de Georges, juega uno de los papeles más importantes por el hecho de conservar una llave que hará que el autómata funcione.
Los personajes secundarios tienen por obligación hacer resaltar al personaje principal, cada uno de ellos de diferentes maneras. La situación es progresiva lo que va atando los cabos de cada situación de este filme, desde que se completa la reparación hasta develar el secreto.
Otro de los puntos a tratar es que siendo un drama el tiempo de la película es muy largo, y llega un punto en donde la película empieza a ser lenta y tediosa, de manera que puede que se pierda el público en la trama o que carezca de interés. Sin embargo, los matices manejados aunque dan ambiente nostálgico, pueden ser relajantes de verdad, pero toda la película puede provocar el que no se distingan que tipo de actividades se realizan durante el filme.
Los giros de la historia son cortos y al momento de la resolución del misterio es una secuencia muy larga, la ambientación con la música es tediosa por el hecho de que es mucha música clásica, hay poco diálogo entre ellos en ciertas escenas, sin embargo la historia que relata Georges tiende a perderse en la trama.
En cuanto a la conclusión de la película no veo mucho del por qué se le llama invención de Hugo, es decir generalmente los finales tienden a relacionarse directamente con el título de la película, siento que fue un pobre final, pero que se acerca a su nombre en español. Debieron tener cuidado en tener una resolución mejor para el protagonista y los demás, tal vez el “vivieron felices para siempre” no hubiera sido tan necesario.

Por: Afrodita lezama

No hay comentarios:

Publicar un comentario