martes, 14 de febrero de 2012

Lorena SanTarantin

Psicosis, sangre y Cine

En México, conseguir un matón a sueldo por menos de cinco mil pesos es relativamente fácil. En la cultura estadounidense, ejecutar un exquisito asesinato, va más allá de cualquier precio.
                Hace algunas noches me encontré viendo un programa sobre los peores asesinatos en la historia, tema que siempre a atraído mi atención, pues la psicología humana nunca sigue parámetros establecidos, y la de estos personajes es aún más radical. Es interesante creer que sabes porque protagonizar asesinatos tan ingeniosos y crueles.
                Conocí la historia del gran Charles Manson hace unos años, y digo gran no por su thriller maestro, sino por la capacidad característica que tenía para controlar el ideal y cambiar radicalmente las convicciones de sus seguidores, grupo que más tarde sentiría como La Familia.
                Frases de diversas canciones de The Beatles que él mismo acusaba como inspiradoras, son claves para entender como maquilaba la mente de siniestro personaje de la historia oscura en norte américa. La mayor inspiración, creo yo, podría ser la repentina fusión entre los 60s y los 70s, sin duda un boom social por gran parte de américa y algunos países europeos.
                El suceso no solo dio vuelta por los medios de comunicación ordinarios, pues más tarde llegó a la gran pantalla para quedarse  remarcado en la historia de los grandes en la antítesis de convivencia.
                El clan Manson no es el único que atrae la mirada de escritores y directores de cine, pues existe un personaje que protagoniza en carne viva su historia y su final; La Dalia Negra. Resulta difícil imaginar el cuerpo de una mujer con tantas mutilaciones, pues esta chica tampoco tuvo que esperar a imaginárselo; fue su muerte y macabro hallazgo, el que conmovió y sorprendió a la sociedad, con apenas 23 años, Elizabeth Short había captado la atención con su muerte más que con su tórrida vida.
                De nuevo el interés de escritores llamó la atención de aquel caso, si bien ya parecía sacado de alguna historia de terror, fue en los 70s cuando llegó a libros y a la gran pantalla, partiendo de una idea que ya sonaba simplemente exquisita para contar y mostrar, la dalia fue punto de inspiración para una novela que escribiera James Ellroy y el comienzo de una serie de filmes que si bien no todos muestran el retrato de la joven, si tocan su caso tal cual espeluznante fue.
                La historia no solo registra psicópatas con una mente brillante como Charles Manson, o asesinos que saben llevarse el secreto a la tumba, como es el caso del autor de la muerte de Short. Se ha comprobado que la retorcida mente humana puede llegar a ser protagonista de bestialidades y asquerosas aficiones que te pueden llevar a tener tu propia carnicería humana en el apartamento o peor aún, toca el filo de la necrofilia y el canibalismo.
                Jeffrey Dahmer, con apenas 31 años de edad, resultaba ser responsable de al menos 17 muertes, múltiples violaciones y tortura extrema, para finalmente condimentar su horrible crimen con un poco de sal y pimienta.
                La historia de Dahmer dio la vuelta de inmediato por gran parte del mundo, pues tan monstruoso hallazgo era difícil de entender para la naturaleza humana. Anne E. Schwartz de inmediato se vio inspirada por aquella siniestra historia y escribió una novela que tenía como título El hombre que no mató lo suficiente, también punto medular para un sinfín de filmes realizados desde aquellos 90`s.
                Tanto en la literatura como en el cine, resulta casi imposible encontrar el hilo negro, pero sin duda, existen personajes entre nosotros que nunca van a dejar de sorprendernos con una inverosímil historia para contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario