domingo, 12 de febrero de 2012

La invencion de Hugo Cabret

Hugo Carbret

Flor Romero 

Que te encarguen de tarea ir al cine a ver una determinada película, vuelve un poco tediosa la labor, no ves el comprar el boleto como cualquier película común y corriente, lo vez como un deber, lo que vuelve un poco complicado tener la idea de disfrutar de este momento.  Sin embargo, es de las pocas tareas que debo agradecer que me hayan encargado.

La Invención de Hugo Cabret una de las películas que más obtuvo nominaciones al oscar este año, por lo que en muchas ocasiones escuche comentarios bastante positivos.

De primera intención y a cómo está la situación económica de muchas personas en el país, resulta un poco difícil tomar la decisión de ver una película que solo se está exhibiendo en 3D y que por consiguiente tiene  un precio bastante elevado comparado con las películas exhibidas en salas normales. Pero una vez que tienes la oportunidad de disfrutar de esta obra, te das cuenta que tu dinero no fue tirado a la basura, y que es completamente entendible por que cuenta con tantas nominaciones del evento más importante a nivel mundial de cine.   

Para empezar a hablar ya directamente de la película, rescatare los efectos en 3D que por primera vez fueron notorios en todo momento para mi vista, en muy pocas ocasiones los filmes que se proyectan de esta manera alcanzan a tener esa visión toda la película, Hugo Cabret lo logró.

Los efectos no son exagerados, son precisos y eso vuelve aún más espectacular el trabajo de este director. Por otro lado he tenido la oportunidad de tener a buenos maestros de fotografía durante la carrera y cada uno me ayudo a aprender a distinguir cuales son los encuadres que hacen destacar mejor la escena. Así que puedo decir que en esta ocasión tuve la mente más abierta para calificar desde mi perspectiva esta característica y simple y sencillamente es de las mejores que he visto en mi vida.

En cuanto a la calidad actoral, en muy pocas ocasiones logras creerle al individuo lo que intenta transmitir, pero hasta eso es rescatable en esta producción, los dos niños que participan durante todo el rodaje es padrísima, muchas veces incluso hasta se llega a comentar en el momento de la escena la capacidad que tenía la actriz Chloe Moretz, las facciones de sus caras cambiaban al tiempo que decía alguna palabra, en fin lograbas sentir inmediatamente una apatía.

La invención de Hugo Cabret  también contribuye a que en el caso de comunicólogos, cineastas, actores y artistas tomemos conciencias de cuáles son las películas que actualmente se vuelven un éxito, muchas de ellas simplemente están marcadas por la mercadotecnia y se olvida el verdadero significado que le dio éxito a este arte. En la película se menciona el hecho de porque grandes cantidades de películas hechas con mucho esfuerzo fueron destruidas y olvidadas, la segunda guerra mundial provoco que muchos olvidáramos el verdadero significado de la vida, la verdadera razón por la que hay que disfrutar del arte cinematográfico.

Es aquí donde entra George Meliés, un olvidado cineasta que nos enseña cómo alguien puede entregarse tanto a algo que es creado para el ojo humano, nos enseña uno de los grandes mensajes por el cual comienza el éxito del cine, y es la idea de fabricar los sueños de la humanidad, esta es la frase que debe permanecer para siempre si se desea el éxito de un proyecto.

Y ¿quién no quisiera tener un autómata? El ser que provoco en Hugo empeño e ilusión y que al ser inventado provocaría en su creador, muchos años después, la ilusión de volver a confiar en todo aquello que se creía perdido. Todos hemos pasado por lo mismo, pero no debemos olvidar que formamos parte de una enorme máquina, y que si alguien nos puso en ella es porque puso en nosotros un motivo y una fuerza para hacerla funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario