martes, 21 de febrero de 2012

J.Edgar

POR ANA CRUZ
La película narra sobre la creación de uno de los departamentos con una historia negra en su haber como es el FBI y de su creador J. Edgar Hoover.

Es esta película es un claro ejemplo del cine negro como se conoce, porque tiene ese tinte de suspenso y de imperar la corrupción para lograr un “bien” para la sociedad.

Como se vale de violar varios derechos para poder atrapar a los delincuentes, justificando que se está haciendo la ley. Muestra la película como se tenía que usar la brutalidad policiaca para detener a las personas.

Ver que puso muchas veces en jaque a varios presidentes, porque al tener una organización en donde todo podría saber, le sabia una que otra cosa a estos presidentes. Creo que el FBI de los años veinte y treinta era el CSI de la actualidad, porque incursionaron en el área de la investigación forense.

Pero el personaje de J. Edgar, tiene muchos aspectos contrastantes, como el de ser un hombre que tiene un gran amor por su madre, que tiene un problema de tartamudez y a la vez ser el hombre más duro y poderoso del país; que quiera aparentar ser el hombre más galante con las mujeres pero a la vez tiene una relación muy cercana con Clyde.

El personaje de J. Edgar lo comparo en el aspecto psicológico con otro personaje que Leonardo DiCaprio hiciera antes, el de Howard Hughes, creo que los fueron hombres que le gustaba hacer las cosas a la perfección y regidos, pero a la vez me parece que eran paranoicos y obsesivos compulsivos.

Al menos para Hoover, todo aquel que atentara contra el país era comunista, hasta los gánsteres para él eran comunistas, pero su momento tuvo que requerir de ellos para concretar varias investigaciones, como sus fuentes.

Esta película nos narra la historia secreta de EE.UU., de cómo la esta organización que siempre ha sido hermética, dejar al desnudo una relación sentimental que tenia con Clyde, así como él quería pretendía hacer con varios políticos del país. Pero aunque él no quería politizar  al FBI, de cierta manera todo lo que hacía era con propósito político y de poder.

Aunque muchas teorías conspirativas señalan que tuvo que ver con la muerte de JFK, en esta película no lo involucran con el asesinato, pero sí de que quería manchar el prestigio de Martin Luther King y eso denota un racismo que imperaba entre las grandes esferas supremacía del gobierno.

Al final de su vida, es notoria la decadencia de esta personalidad, le tocó vivir los grandes cambios de finales de los sesentas y el de saber que era lo que contenían sus archivos secretos, que no todos se sabrán, pero solo unos cuantos salieron a las luz dejando ver los métodos poco ortodoxos que utilizó para sus investigaciones.


Esta es la primera es la primera película que veo en forma de Clint Eastwood, más o menos he sabido de Million Dólar Baby, yo antes pesaba que las películas de este director y actor eran de realzar el orgullo norteamericano, ya que hacia películas como actor del gran héroe del viejo oeste, pero con esta película me doy cuenta de que su estilo es de criticar al sistema imperialista y a sus grandes figuras o estereotipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario