lunes, 13 de febrero de 2012

CINE, ¿ARTE O TRAGEDIA?


 Flor Romero

El cine surgió hace muchísimos años gracias a los hermanos Lumier, estos crearon una cámara y poco a poco comenzaron a presentar imágenes que si bien no eran muy impactantes comparado con todo aquello que podemos ver en la actualidad, en aquellas épocas era lo mas impresionante del mundo.
Recordamos que la primera proyección fue la de un tren y cuando este se vio más cerca de la pantalla los espectadores se espantaron y querían salir huyendo. Con seguridad estos espectadores, no se imaginaron que mas adelante en verdad querrían salir corriendo al ver historias desgarradoras y que por mas que uno creyera que fuesen mentira, son basadas en la realidad.
Es el caso de la lectura que hemos  tenido la oportunidad de leer, en donde se nos explica como desde mi punto de vista el cine lucra con historias que provocan el morbo en las personas. Son historias macabras y sangrientas que llegan a la pantalla y se vuelven tan populares que llegan a ser prácticamente cotidianas.
Horror-gore fue la categoría que se le dio a este tipo de películas en donde no dejaban nada a la imaginación y permitían que el espectador observara paso a paso como el actor de la obra era atacado, mutilado incluso hasta comido por un ser de su misma especie.
Amarillismo  mas que arte en esta categoría, cada quien me imagino tendrá su punto de vista, pero es que es bastante complicado entender como alguien puede disfrutar de la filmación de tan impactantes acontecimientos, muchas veces olvidamos que las películas construyen nuestros sueños, es posible que por eso esta categoría este siendo olvidada y hasta inclusive ya no ocupada por los nuevos cineastas. En muchas ocasiones somos capaces de criticar la inseguridad y violencia que vivimos al menos en México, pero porque presentar al publico materiales que no hacen mas que fomentar las ideas de aquellas personas que padecen de enfermedades tan graves.
Habrá sido en aquellos años en donde se dio mas la presentación de estas películas, pero al menos es increíble ver como en aquella época se comercializaron tantos libros del hombre Jeffrey Dahmer, vuelto famoso por haber encontrado en su apartamento mas de 17 cadáveres descuartizados, sabiendo que los medios de comunicación son los mas poderosos en el mundo y que muchas personas se basan en esta información para obtener ideas de cómo divertirse. Evidentemente no podíamos esperar tranquilidad en la sociedad, si no todo lo contrario.
Esta es una prueba mas de que en muchas ocasiones olvidamos el verdadero trabajo que tienen los medios de comunicación y este es el de entretener a la audiencia y a los lectores no a mantenerlos en un mundo en donde se olvidan los verdaderos valores y fomentan la violencia.    
Aquí cabe perfectamente el famoso decir de, “nos hacemos de la vista gorda” puesto que sabemos la responsabilidad que esto conlleva, pero con tal de vender la omitimos, y no causa importancia el hecho de saber que va a pasar cuanto todos estos materiales sean consumidos por la sociedad.
La Dalia Negra, Charles Manson y Jeffrey Dahmer ; son el claro ejemplo de mercadotecnia, mas que arte en aquella época, los cineastas se fueron más por el morbo y repito el amarillismo que por la intención de presentar un producto de calidad. Nunca nadie debe olvidar que todo esto es observado por millones de personas, algunas de ellas solo están esperando a obtener ideas para cometer actos extremistas por querer ser como sus ídolos, vueltos grandes figuras por los mismos mass media
Nunca debemos olvidar que es lo que queremos en nuestras pantallas, puesto que si ya pagamos por algo, tenemos el derecho de exigir que sea algo de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario