lunes, 13 de febrero de 2012

El cine Oscuro por Mario Alberto Landa Aguilera (cosito)


Una época difícil por la que se atraviesa en los años 40 situaciones que no se alejan mucho de nuestra realidad, casos policiacos que crearíamos salidos de cuentos de terror pero lo que es un hecho es que estos han existido por bastante tiempo en nuestras calles y esta lectura muestra el ejemplo vivo de lo que puede hacer la delincuencia.
Muertos con evidencia de tortura y casos de fuerte procedencia fueron llevados a una interpretación burda de interés de otras persona que como hoy son enigmas que nunca son resueltos y uno se pregunta ¿qué fue lo que paso? Esto mismo se han preguntado escritores, cineastas  ya que existen muchísimas películas hoy por hoy tratan de buscar,  asemejar la realidad de los hechos ocurridos ya que estos casos han sido de inspiración para explicar siniestro donde la ley no pudo llegar, impunidades que quedan vagando en los rumores.
Tal vez la descripción de estos sucesos hacen referencia a con una vida como la de cualquier persona no muy afortunada sus padre muertes cercanas, drogas, prostitución obligan a estos protagonistas  a caer a una depresión que sin duda esta tendría sus repercusiones en el término de estas historia.
Historias verídicas que muchos otros sacan provecho de estas sorprendentes casos, investigan datos no relevados y solo son tomados como objetos para que alguien saque provecho de todo esto, en el cine todo esto empezó a tomarse como aprovecharse de la tragedia de otros.
Filmes que son de alguna manera desprestigiados y manipuladores de la verdad, porque que mejor industria que ver como los demás tienen desgracias, esto me hace preguntarme si esto hace feliz a todos y si es que existe es porque mucha gente consume esta programación.
Otros fueron los orígenes de lo denominado cine gore, que consistía en mostrar como pasaban los actos sangrientos a las cámaras esto con fines de morbo ya que mucha gente es amante de este tipo de escenas. El cine gore se ha convertido en algo penado por la ley ya que el matar a gente de una manera inhumana delante de cámaras tiene como fin el que el espectador sea atacado con estas imágenes retumbantes de matar a otro ser humano.
El amarillismo presente en cada una de estas historias personas atroces que solo buscan un fin que es sin duda el dinero, ganar con las desgracias de otros ¿Dónde ha quedado esa etapa del cine donde éramos transportados a un mundo de maravillas, donde uno se asombraba de cosas buenas fuera de la realidad de los hombres y no de victimas que son participes de una desgracia y los videntes se entretienen con ella, hay que tener un poco más de sentir o tacto humana no para no desperdiciar nuestro tiempo en cosas malas si no con soñar con oportunidades y ver hacia adelante dentro de la cuestión humana. Tal  parece que en vez de formar a personas de bien vamos hacia atrás ayudando a estos productores a seguir mofándonos del infortunio de otros.
A que evolucionara el cine si cada vez se ven cosas peores en las pantallas, ahora empieza por querer mostrar la verdad a los mexicanos sobre las problemáticas del país y después que hasta cuando el cine seguirá siendo  un medio popular entre los jóvenes y hasta dejara de ser un lugar para la apertura a la violencia sino para ayudar a la gente a crecer como sociedad y como un individuo responsable de lo que consume visualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario