lunes, 13 de febrero de 2012

Reseña La invención de Hugo Cabret

Por Ana Cruz
Esta película narra con la mirada del afamado director Martin Scorsese, sobre los orígenes del cine de la mano de un niño llamado Hugo Cabret; que tiene que descubrir sobre cómo está ligada la falta de su padre y su propio fin en el mundo con el asombroso mundo del cine mudo de inicios del siglo XX.

Para mí esta película se me hace una de las más fabulosas de este director, ya que hace un tributo al grandioso director Georges Méliès impulsor para mí y para el mundo del cine mudo y de fantasía.

Me parece que es bueno que se retome esta gran época del cine y que se le haga un tributo de esta manera, junto con Medianoche en Paris y El Artista, se le da un lugar al arte y al cine de principios del siglo pasado como marco de influencia en cine y en corrientes artísticas de la actualidad.

Creo yo que sin este personaje del cine que es Georges Méliès, el cine como se conoce hoy no existiría, ya que mucho de las técnicas que implemento, como el de pintar a mano el celuloide que contenía las escenas, como los inicios del montaje y de la edición y el de incluir secuencias narrativas, el cine sería solamente un medio documental de la sociedad.

Regresando a la película, aunque al principio de la película y conforme se fue desarrollando, me parecía un poco confusa porque no entendía la relación que tenía la muerte del padre de Hugo, con el señor Georges y con el autómata.

Luego se fue aclarando, el padre de Hugo vio de niño la película que dibujo el autómata (Viaje a la luna, 1902) que fue creada por el señor Georges, que era un fanático de crear cosas, mago y gran director de cine, que con la Primera Guerra Mundial sus películas ya no tenían tanto impacto como antes y se sumergió en una decadencia y termino siendo un reparador de juguetes.

Siento yo que toda la película, no hubo escena que fuera aburrida o exagerada, creo que Scorsese lo llevo de una manera que no fuera cansada, ni fastidiante, lo llevo de una manera tan brillante que me engancho con la historia y eso es algo de reconocérsele de que mantuviera la secuencia de la película magistralmente.

Con esta han sido tres películas que he visto de este director, la primera fue la de Pandillas de Nueva York y El Aviador, si hay una diferencia entre Hugo y las dos anteriores, una por la temática y el público al que va dirigido; la otra seria que conforme va realizando nuevas películas, Scorsese se va reinventado y superándose así mismo, y que esta es una obra maestra a comparación de la anteriores, sin intención de hacerlas menos.

Bueno, ya por último pienso que esta película es muy buena para introducir ya sea niños o a gente que quiere conocer los inicios del cine, porque de la tan bien que está hecha no esta tan compleja, es algo que puede entender un niño de nueve años, creo yo, como una persona de mi edad o más.

Aparte que es nostálgica quizá y que de cierta manera te transporta a eso tiempos como un libro de fantasía al puro estilo de Julio Verne, y que un punto que resalta esta historia, es que las ideas esta alrededor al igual que la imaginación, como lo plasmo Georges Méliès o de recordar el pasado como lo hizo el mismo Martin Scorsese.        

Y qué más puedo decir, tanto la dirección de arte, la trama de la película, como las actuaciones se me hicieron muy estupendas, las historias que se daban en la estación del tren se me hicieron muy adecuadas tanto del inspector con la florista, como de los dos viejitos y qué decir de los perritos al final de la película.

Creo sin menos preciar a las demás contendientes del Oscar, que esta película va a ser la que va a rasar con las nominaciones y se convertirá en la triunfadora en este 26 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario