jueves, 29 de noviembre de 2012

Asesinos por naturaleza


Asesinos por naturaleza
Afrodita Lezama

Dirección: Oliver Stone
Reparto: Woody Harrelson, Juliette Lewis, Robert Downey Jr. y Tommy Lee Jones
Año: 1994
Fotografía: Robert Richardson
Guion: Quentin Tarantino, David Veloz, Richard Rutowski y Oliver Stone
Compañía Distribuidora: Warner Bros. Pictures

Asesinos por naturaleza es una historia escrita por Quentin Tarantino, y producida por Oliver Stone. Esta pieza cinematográfica es una mezcla enriquecida de recursos y técnicas de este arte. Definitivamente consiguen captar la mirada del espectador por medio de la grandiosa actuación, la gran denuncia que hace a los medios de comunicación y al hecho de que nadie es inocente, todos matamos de manera diferente.

La película es una visión negra e irónica sobre la sociedad norteamericana y por lo tanto también de las malas copias de ella que hay alrededor del mundo, como nuestro pequeño país. Muestra las dos formas que existen de hacerse conocido y de trascender. La primera: ser un actor o un periodista famoso. La segunda: cometiendo algún crimen.
De las dos maneras se puede llegar a las portadas de las revistas y a los programas prime-time de la televisión, y de las dos maneras se logra que la gente se acuerde de ti. Es lo que pasó en la matanza de la escuela de Columbine. Los asesinos eran unos estudiantes poco populares, nadie los escuchaba, y decidieron cambiar eso haciendo algo realmente grande.
Es una obra maestra en cuanto a recursos utilizados, desde los tonos que se daban a las imágenes como blanco y negro, pasando por el travelling, los planos capturados y terminando con los montajes fotográficos. Al principio de la película nos encontramos con distintos planos como el plano detalle de la llanta que aplasta al bicho.

A mí me gusto mucho el contraste de la iluminación junto con la mezcla de colores. Una de mis escenas favoritas en el que se aprecia mucho más este recurso es cuando están parqueados en medio del desierto y Mallory empieza a decir que son ángeles entonces la iluminación baja y se pone de color blanco y luego habla de los demonios y la iluminación se pone intensa y se torna a un rojo infierno.

Oliver Stone pensó mucho en la elaboración de esta película, ya que los montajes fotográficos resaltaban los momentos de denuncia y locura, presenta una alucinante visión de las zonas más oscuras del ser humano, violencia y sadismo mezclados con el morbo del gran público, todo como en la vida real. Al observar el curso que toma la historia contada en el filme de Stone, podría considerarse que todo es totalmente exagerado, pero luego los acontecimientos reales nos llevan a pensar que lo visto en el cine se ha quedado corto y hasta ingenuo. Los eventos son narrados como un fluir de conciencia, en donde se mezclan los crímenes de los protagonistas con imágenes oníricas incrustadas como telón de fondo.

Calificacion *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario