Nombre de la película: Asesinos por naturaleza
Título Original: Natural Born Killers
Dirección: Oliver Stone
Guión: Quentin Tarantino, Oliver Stone, Dave Veloz,
Richard Rutowski
Distribuidora:Warner
Asesinos
por naturaleza
Un thriller que sin duda
alguna nos deja boquiabiertas al estar expuesto a toda esta secuencia de
escenas que describen los asesinatos que realiza una pareja y por supuesto
gozan de la práctica, al principio no pareciera que la película sea fuerte, en
el sentido de la descripción gráfica que se proyecta, pero al parecer es una de
las características más sobresalientes de esta y las mismas que la hacen
especial.
El hilo argumentativo es
válido a pesar de que no se muestra el principio de toda la trama, sino que la
película simplemente nos dice: este par de sujetos se dedicaban a matar,
entonces… de esta manera en como nos comienza a envolver el tema de la misma.
Siguiendo con la actuación de los personajes principales para mi fue buena, a
pesar de que en sus rostros no se reflejaba maldad suprema como muchas veces
vemos en proyecciones de similar tema, lograron transmitir como ese gusto que
tienen por matar, tal vez era la intención inicial de Tarantino y Oliver Stone,
que los personajes por sí mismos no dieran miedo, sino sus acciones violentas y
su falta de compasión, por supuesto el guión de la policía daba de alguna
manera un feedback para la argumentación de la acción del filme, así pues, creo
que logró impactar al espectador tal como se sugiere.
La vestimenta de los
personajes y la ambientación fue buena, lugares áridos, secos, con un pequeño
color amarillo, simulando que podría ser cualquier hora para asesinar, trepados
a un vehículo se transportaban a realizar sus fechorías con una vestimenta
típica de rebeldía en esos años, Estados Unidos, una pequeña moda western.
Los efectos especiales
fueron geniales, sin necesidad de hacer algo sumamente espectacular, creo que
la técnica de combinar la sencillez de los efectos con la complejidad del guión
es efectiva de cualquier manera, en conclusión voy a calificar la película con
cuatro estrellas porque fue muy buena, pero no una obra de arte, supongo que se
hubiese vuelto una obra de arte si las combinación de las dos características
antes mencionadas hubiese estado más clara, mejores trabajadas y totalmente
determinadas.
Nombre de la película: El
cavernícola
Titulo original: Caveman
Director: Carl Gottlieb
Interpretes principales: En
esta producción aparecen además de Ringo Starr, como el pequeño y débil
enamorado y Barbara Bach haciendo de una indecisa muchachita de la Edad de
Piedra entre dos grandes amores (con la
que Ringo se casó no bien terminó el rodaje), unos muy jóvenes Dannis Quaid
(casi irreconocible), Shelley Long y un ex jugador de futbol americano John
Matuzsack.
Distribuidora: United
Artists
Fotografía: Alan Hume
Guión: Carl Gottlieb, Rudy
De Luca
El
cavernícola
Una comedia sin duda alguna
muy divertida que el director Carl Gottliev logra proyectar a través de este
titulo sencillo pero el adecuado después de todo para el contenido de esta; por
supuesto que cuenta con las características de una comedia, pero tampoco
podemos descartar los datos históricos o mejor dicho prehistóricos que se
ofrecen y que son parte del entretenimiento y plus de la película.
El orden de las
argumentaciones creo que es el correcto por la secuencia de las escenas que van
haciendo de los personajes humanos que van evolucionando. Esta claro que el
tema es de amor puesto que ese valor es el causante de todo, no se pierde la
historia principal, a pesar de las apariciones dosificadas de los otros
personajes que van reforzando la historia hasta llegar al plus.
Ringo Star es el presonaje
principal de esta película, a primera instancia es la persona que el público
fácilmente puede identificar por ser parte de una de las bandas más famosas de
todos los tiempos The Beatles, sin
embargo, ninguna actuación es mala o exagerada, supongo que los papeles estaban
muy bien ensayados y practicados, hasta llegar a interpretar el personaje
correspondiente con sus respectivas características, el hombre ciego, la chica
fácil, el amigo, el enamigo, el inteligente, incluso aparece una pareja de
homosexuales que a decir verdad en la época que fue filmada esta película 1981,
carecía todavía de cultura para aceptar estas definiciones sexuales.
El vestuario fue el
adecuado porque sabemos que en la era de
la prehistoria los cavernícolas cazaban para obtener las pieles de los animales
como vestimenta y es la misma que usaban estos personajes de la película, claro
que si se habla de una comedia, es valido que en algunas cosas exageraran como
los zapatos de gran tamaño pero que aparentaban estar muy cómodos. No se
necesitaron tantos escenarios como uno se imaginaría que fuese una película de
la prehistoria. Hoy en día se han hecho filmes con efectos especiales
espectaculares como la famosa película de Jurassic
Park que no deja de entretener a la gente, sin embargo la película El cavernícola no tiene ese tipo de
efectos y no los necesitó ya que, el dinosaurio de plastilina montado en la
pantalla es, ésta material que lo hace tan especial y gracioso al momento de verlo. En conclusión, yo le
pondría cuatro estrellas, y no una obra de arte porque la parte final, bajó un
poco la intensidad de atención que se tenía desde el principio a la mitad, el
plus de la película.
Título original: Rosemary’s baby
Guión: Roman Polanski basado en la novela de Ira Levin.
Fotografía: William
A. Fraker
Intérpretes: Mia
Farrow (Rosemary Woodhouse), John Cassavetes (Guy Woodhouse), Ruth Gordon
(Minnie Castevet), Sidney Blackmer (Roman Castevet), Maurice Evans (Hutch),
Ralph Bellamy (Dr. Sapirstein), Victoria Vetri (Terry), Patsy Kelly
(Laura-Louise)
El
hijo de Rosemary
Un thriller que a primera
instancia diría que es una película aburrida desde mi punto de vista, una pareja
esperando un hijo, contentos ,sin duda alguna una vida ordinaria, sin embargo
de acuerdo a la secuencia de esta, el interés va despertando más que nada por
el morbo de saber qué pasa con este tipo de rituales que, hasta donde sabemos,
la gente que lo practica muchas veces se
mantiene en anonimato, entonces esta película se vuelve una de las pocas
fuentes de información visual de determinadas actividades.
Desgraciadamente no tuve la
oportunidad de ver la película en su idioma original y éste interviene en mi
punto de vista de las actuaciones, me parece que la interprete de Rosemary no
logra trasmitir de alguna manera esa intriga de una futura madre al saber que
su hijo está en peligro, sin embargo las situaciones en la que se encuentra el
personaje son las adecuadas para una secuencia coherente de como las cosas van
empeorando. Adecuándonos al año en que se filmó esta película es muy buena en
su contenido, el guión, sabemos que fue una adaptación de Ira levin sin embargo
estuvo nominada al Óscar como “mejor guión adaptado” eso la hace especial y
punto.
De acuerdo a las
características de esos años y esas situaciones, creo que fue correcto el uso
de la ambientación, aunque no hubo escenas de la gran ciudad, la película no
iba dirigida hacia ese lado, sino a lo que era un rito, un lugar cerrado,
privado, no en la calle en un lugar público.
Esta película no cuenta con
efectos especiales notorios o que puedan ser la base de alguna de las escenas,
por esa razón la película apuesta firmemente a su contenido (guión) a pesar de
su adaptación y su base verídica, en conclusión es una película buena de tres
estrellas para mi, puesto que el principio es aburrido, no parece que fuese a
suceder algo diferente en la vida de una pareja esperando un hijo, además de la
actuación que, a mi punto de vista falto más veracidad, más realismo, en
general, los actores no fueron buenos para mi, incluso los personasjes últimos
pertenecientes a la secta quienes en vez de estar en un rito pareciera que era
una reunión familiar.
Título: 2001: Una odisea en el espacio
Título original:
2001: A space odyssey
Dirección: Stanley
Kubrick
Interpretes: Keir
Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter,
Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Douglas Rain, Frank Miller
Guión: Stanley
Kubrick, Arthur C. Clarke
Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
La
odisea en el espacio
Una película de ciencia
ficción muy interesante en la que se proyectan una secuencia de la evolución
del hombre en pocas palabras, sus argumentos dependen totalmente de los avances
tecnológicos y sociales deseados por el ser humano.
No se pierde la historia
principal, a pesar de los bruscos cambios de escenarios y la carencia del habla
de los pocos personajes que aparecen en este filme.
Los actores, comenzando por
los simios que aparecen al principio de la película, fueron bastante buenos, en
cuanto al comportamiento animal se refiere, el cual no podemos entender en su
totalidad porque muchos de sus movimientos
parecieran no tener sentido, y menos si se trata de un objeto que
apareció de la nada alterando aun más su comportamiento ante lo desconocido,
por otro lado, la parte donde uno de los simios se da cuenta que puede hacer de
un simple hueso un arma mortal o de protección fue mi favorita, la sencillez de
esta escena la hace tan original y especial como la musicalización que acompaña
a esta, dando sensaciones de grandeza o de que algo desconocido de aproxima muy
rápidamente.
Los lugares trataron de
envolver al espectador en la curiosidad que causa esta película de ciencia
ficción, lugares tristes, digamos que se proyectaron lugares desconocidos para
la mayoría de la gente, viajar en una nave espacial, incluso, el silencio juega
una parte muy importante en esta película, ya que el mismo causa intriga, el
mismo silencio te pide estar en silencio, es un actor más, su papel es ese,
causar impacto de alguna manera en la gente, ya que normalmente el espectador
no logra ser parte de una película, en este caso es diferente porque al estar
expuesto al filme, sabes que un ruido emitido en estas partes, podría echar a
perder la intención de la misma, pero también nos permite darnos el placer de
sentirnos en el espacio y escuchar los ruidos que existen en el.
Los efectos especiales
fueron los adecuados, especialmente en la cámara subjetiva cuando el astronauta
esta suelto en el espacio, el juego de colores, la sensación de ir acompañado
de él, y pensar que eso es lo que se puede observar en el espacio, en
conclusión, es una película la cual califico con cinco estrellas que la hacen
una obra de arte y recomendable para todo público.
Título: Los siete magníficos
Título original: The magnificent seven
Dirección: John Sturges
Reparto: Yul Brynner, Eli Wallach, Steve McQueen, Charles Bronson, Robert Vaughn, Brad
Dexter, James Coburn, Horst Buchholz, Jorge
Martínez de Hoyos, Vladimir Sokoloff, Rosenda Monteros, Rico
Alaniz, Pepe Hern, Natividad Vacío, Mario Navarro, Danny Bravo, John A. Alonzo,
Enrique Lucero, Alex Montoya, Robert J. Wilke, Val Avery, Whit Bissell, Bing Russell
Guión: William
Roberts
Productora: Mirisch
Corporation, The, Alpha Productions
Fotografía:
Charles Lang
Título:
Los siete samurais
Título
original: Shichinin no samurai
Dirección:
Akira Kurosawa
Reparto:
Takashi Shimura, Toshirô Mifune, Yoshio Inaba, Seiji Miyaguchi, Minoru Chiaki,
Daisuke Katô, Isao Kimura, Keiko Tsushima, Yukiko Shimazaki, Kamatari Fujiwara,
Yoshio Kosugi, Bokuzen Hidari, Yoshio Tsuchiya, Kokuten Kodo, Jiro Kumagai,
Eijirô Tono, Haruko Toyama.
Guión:
Hideo Oguni, Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto
Productora:
Toho Company
Fotografía:
Asakazu Nakai
Los
siete magníficos y los siete samuráis
Estas películas inclinadas
al western y de samuráis nos dan un panorama de cómo eran estas civilizaciones,
determinados por ciertas características, en el caso de los cowboys son las
botas, el sombrero, las espuelas, las fundas de las pistolas en los costados y
por supuesto siempre aparecen montados en sus caballos como grandes maestros,
con un fondo seco, normalmente desértico es el que impera en este tipo de
filmes, colores amarillos simulando en todo momento el calor de los lugares en
donde se llevan a cabo las situaciones (tema) .
los samuráis no son tan
famosos como los vaqueros a pesar de sus apariciones en la industria ya que, el
cine hollywoodense no le dio tanta difusión a estas, por falta de información acerca de esta ideología,
sin embargo lo poco que podemos rescatar de los samuráis es su vestimenta que
pareciera una armadura usada exclusivamente para los grandes guerreros, cuando
vi ésta película enseguida entro en mi mente que ellos podrían ser
revolucionarios como aquí en México, sujetos que llegan a los pequeños pueblos
o aldeas con fines de tomarlas ya sea como base o en su defecto como refugio,
despiertan miedo a los habitantes por la
mala fama que tienen y así cumplen sus necesidades socio- política- cultural de
estos rebeldes, a diferencia de México, estos no buscaban cambiar el sistema
político en el que vivían sino seguir con su ideología y llevarla a cabo como
se pudiera.
Terminan luchando a favor de
la aldea que tienen “tomada” se enfrentan a sujetos que normalmente tienen el
mismo fin que ellos, después de todo, terminan siendo apreciados por la gente
de la aldea debido a su esfuerzo luchador en defensa de la gente contra los
nuevos invasores, no me gustaron las películas en primera porque no soy fan del
cine western y en segunda porque creo que son grupos sin relevancia ni
trascendencia como lo vemos hoy en día, tal vez en su momento mostraron la
realidad de sus culturas ya que, por supuesto que estos personajes si
existieron y creo que una forma de
tributo por parte de las grandes empresas cinematográficas, quienes trajeron
hasta la gran pantalla un panorama de lo que en Norteamérica y parte del
continente asiático ocurría y se practicaba.
En cuanto a las actuaciones
principales se me hicieron muy buenas, tal vez hubo un poco de exageración en
el papel de uno de los samuráis que aparentaba estar loco, pero aun así me
parece que el papel debía tener ese excedente para argumentar los motivos por
los que los samuráis a veces tenían que asesinar a la gente de la forma más
vil. En los siete magníficos la cosa cambia, puesto que ellos al parecer
siempre guardan el porte de sospechosos, astutos, de experiencia y con
seguridad en los ojos, los escenarios ocupados en ambas películas creo que
también fue el correcto ya que, gracias a estas tenemos ya un paradigma de un
vaquero y un samurái.
Existen pocos efectos
especiales en esta película y vaya que son buenos, a pesar de ser sencillos por
ejemplo al momento de disparar, el polvo que se desprende de las pistolas
simulando la explosión de la pólvora, en el caso de los samuráis, la forma de
asesinar a sus contrincantes, cortándolos con sus espadas y con sus flechas las
cuales eran su principal arma de defensa.
En conclusión, ambas
películas tienen cuatro estrellas para mi, puesto que su contenido es cultural
de alguna manera y sobre todo que se supo proyectar de manera correcta, no hubo
necesidad de ocupar efectos especiales de punta para dar a entender ciertas
acciones en ciertas situaciones, recomendables sin duda alguna para una buena
tarde de domingo con palomitas, refresco y en cama.
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