viernes, 30 de noviembre de 2012

MARIO ÁLVAREZ TORRES, 6 REPORTES


Nombre de la película: Asesinos por naturaleza
Título Original: Natural Born Killers
Dirección: Oliver Stone
Guión: Quentin Tarantino, Oliver Stone, Dave Veloz, Richard Rutowski
Distribuidora:Warner

Asesinos por naturaleza
Un thriller que sin duda alguna nos deja boquiabiertas al estar expuesto a toda esta secuencia de escenas que describen los asesinatos que realiza una pareja y por supuesto gozan de la práctica, al principio no pareciera que la película sea fuerte, en el sentido de la descripción gráfica que se proyecta, pero al parecer es una de las características más sobresalientes de esta y las mismas que la hacen especial.
El hilo argumentativo es válido a pesar de que no se muestra el principio de toda la trama, sino que la película simplemente nos dice: este par de sujetos se dedicaban a matar, entonces… de esta manera en como nos comienza a envolver el tema de la misma. Siguiendo con la actuación de los personajes principales para mi fue buena, a pesar de que en sus rostros no se reflejaba maldad suprema como muchas veces vemos en proyecciones de similar tema, lograron transmitir como ese gusto que tienen por matar, tal vez era la intención inicial de Tarantino y Oliver Stone, que los personajes por sí mismos no dieran miedo, sino sus acciones violentas y su falta de compasión, por supuesto el guión de la policía daba de alguna manera un feedback para la argumentación de la acción del filme, así pues, creo que logró impactar al espectador tal como se sugiere.
La vestimenta de los personajes y la ambientación fue buena, lugares áridos, secos, con un pequeño color amarillo, simulando que podría ser cualquier hora para asesinar, trepados a un vehículo se transportaban a realizar sus fechorías con una vestimenta típica de rebeldía en esos años, Estados Unidos, una pequeña moda western.
Los efectos especiales fueron geniales, sin necesidad de hacer algo sumamente espectacular, creo que la técnica de combinar la sencillez de los efectos con la complejidad del guión es efectiva de cualquier manera, en conclusión voy a calificar la película con cuatro estrellas porque fue muy buena, pero no una obra de arte, supongo que se hubiese vuelto una obra de arte si las combinación de las dos características antes mencionadas hubiese estado más clara, mejores trabajadas y totalmente determinadas.

Nombre de la película: El cavernícola
Titulo original: Caveman
Director: Carl Gottlieb
Interpretes principales: En esta producción aparecen además de Ringo Starr, como el pequeño y débil enamorado y Barbara Bach haciendo de una indecisa muchachita de la Edad de Piedra entre dos grandes amores  (con la que Ringo se casó no bien terminó el rodaje), unos muy jóvenes Dannis Quaid (casi irreconocible), Shelley Long y un ex jugador de futbol americano John Matuzsack.
Distribuidora: United Artists
Fotografía: Alan Hume
Guión: Carl Gottlieb, Rudy De Luca

El cavernícola
Una comedia sin duda alguna muy divertida que el director Carl Gottliev logra proyectar a través de este titulo sencillo pero el adecuado después de todo para el contenido de esta; por supuesto que cuenta con las características de una comedia, pero tampoco podemos descartar los datos históricos o mejor dicho prehistóricos que se ofrecen y que son parte del entretenimiento y plus de la película.
El orden de las argumentaciones creo que es el correcto por la secuencia de las escenas que van haciendo de los personajes humanos que van evolucionando. Esta claro que el tema es de amor puesto que ese valor es el causante de todo, no se pierde la historia principal, a pesar de las apariciones dosificadas de los otros personajes que van reforzando la historia hasta llegar al plus.
Ringo Star es el presonaje principal de esta película, a primera instancia es la persona que el público fácilmente puede identificar por ser parte de una de las bandas más famosas de todos los tiempos The Beatles, sin embargo, ninguna actuación es mala o exagerada, supongo que los papeles estaban muy bien ensayados y practicados, hasta llegar a interpretar el personaje correspondiente con sus respectivas características, el hombre ciego, la chica fácil, el amigo, el enamigo, el inteligente, incluso aparece una pareja de homosexuales que a decir verdad en la época que fue filmada esta película 1981, carecía todavía de cultura para aceptar estas definiciones sexuales.
El vestuario fue el adecuado  porque sabemos que en la era de la prehistoria los cavernícolas cazaban para obtener las pieles de los animales como vestimenta y es la misma que usaban estos personajes de la película, claro que si se habla de una comedia, es valido que en algunas cosas exageraran como los zapatos de gran tamaño pero que aparentaban estar muy cómodos. No se necesitaron tantos escenarios como uno se imaginaría que fuese una película de la prehistoria. Hoy en día se han hecho filmes con efectos especiales espectaculares como la famosa película de Jurassic Park que no deja de entretener a la gente, sin embargo la película El cavernícola no tiene ese tipo de efectos y no los necesitó ya que, el dinosaurio de plastilina montado en la pantalla es, ésta material que lo hace tan especial y gracioso al  momento de verlo. En conclusión, yo le pondría cuatro estrellas, y no una obra de arte porque la parte final, bajó un poco la intensidad de atención que se tenía desde el principio a la mitad, el plus de la película. 

Título original: Rosemary’s baby
Guión: Roman Polanski basado en la novela de Ira Levin.
Fotografía: William A. Fraker
Intérpretes: Mia Farrow (Rosemary Woodhouse), John Cassavetes (Guy Woodhouse), Ruth Gordon (Minnie Castevet), Sidney Blackmer (Roman Castevet), Maurice Evans (Hutch), Ralph Bellamy (Dr. Sapirstein), Victoria Vetri (Terry), Patsy Kelly (Laura-Louise)
El hijo de Rosemary
Un thriller que a primera instancia diría que es una película aburrida desde mi punto de vista, una pareja esperando un hijo, contentos ,sin duda alguna una vida ordinaria, sin embargo de acuerdo a la secuencia de esta, el interés va despertando más que nada por el morbo de saber qué pasa con este tipo de rituales que, hasta donde sabemos, la gente que lo practica muchas  veces se mantiene en anonimato, entonces esta película se vuelve una de las pocas fuentes de información visual de determinadas actividades.
Desgraciadamente no tuve la oportunidad de ver la película en su idioma original y éste interviene en mi punto de vista de las actuaciones, me parece que la interprete de Rosemary no logra trasmitir de alguna manera esa intriga de una futura madre al saber que su hijo está en peligro, sin embargo las situaciones en la que se encuentra el personaje son las adecuadas para una secuencia coherente de como las cosas van empeorando. Adecuándonos al año en que se filmó esta película es muy buena en su contenido, el guión, sabemos que fue una adaptación de Ira levin sin embargo estuvo nominada al Óscar como “mejor guión adaptado” eso la hace especial y punto.
De acuerdo a las características de esos años y esas situaciones, creo que fue correcto el uso de la ambientación, aunque no hubo escenas de la gran ciudad, la película no iba dirigida hacia ese lado, sino a lo que era un rito, un lugar cerrado, privado, no en la calle en un lugar público.
Esta película no cuenta con efectos especiales notorios o que puedan ser la base de alguna de las escenas, por esa razón la película apuesta firmemente a su contenido (guión) a pesar de su adaptación y su base verídica, en conclusión es una película buena de tres estrellas para mi, puesto que el principio es aburrido, no parece que fuese a suceder algo diferente en la vida de una pareja esperando un hijo, además de la actuación que, a mi punto de vista falto más veracidad, más realismo, en general, los actores no fueron buenos para mi, incluso los personasjes últimos pertenecientes a la secta quienes en vez de estar en un rito pareciera que era una reunión familiar.


Título: 2001: Una odisea en el espacio
Título original: 2001: A space odyssey
Dirección: Stanley Kubrick
Interpretes: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Douglas Rain, Frank Miller
Guión: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke
Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
La odisea en el espacio
Una película de ciencia ficción muy interesante en la que se proyectan una secuencia de la evolución del hombre en pocas palabras, sus argumentos dependen totalmente de los avances tecnológicos y sociales deseados por el ser humano.
No se pierde la historia principal, a pesar de los bruscos cambios de escenarios y la carencia del habla de los pocos personajes que aparecen en este filme.
Los actores, comenzando por los simios que aparecen al principio de la película, fueron bastante buenos, en cuanto al comportamiento animal se refiere, el cual no podemos entender en su totalidad porque muchos de sus movimientos  parecieran no tener sentido, y menos si se trata de un objeto que apareció de la nada alterando aun más su comportamiento ante lo desconocido, por otro lado, la parte donde uno de los simios se da cuenta que puede hacer de un simple hueso un arma mortal o de protección fue mi favorita, la sencillez de esta escena la hace tan original y especial como la musicalización que acompaña a esta, dando sensaciones de grandeza o de que algo desconocido de aproxima muy rápidamente.
Los lugares trataron de envolver al espectador en la curiosidad que causa esta película de ciencia ficción, lugares tristes, digamos que se proyectaron lugares desconocidos para la mayoría de la gente, viajar en una nave espacial, incluso, el silencio juega una parte muy importante en esta película, ya que el mismo causa intriga, el mismo silencio te pide estar en silencio, es un actor más, su papel es ese, causar impacto de alguna manera en la gente, ya que normalmente el espectador no logra ser parte de una película, en este caso es diferente porque al estar expuesto al filme, sabes que un ruido emitido en estas partes, podría echar a perder la intención de la misma, pero también nos permite darnos el placer de sentirnos en el espacio y escuchar los ruidos que existen en el.
Los efectos especiales fueron los adecuados, especialmente en la cámara subjetiva cuando el astronauta esta suelto en el espacio, el juego de colores, la sensación de ir acompañado de él, y pensar que eso es lo que se puede observar en el espacio, en conclusión, es una película la cual califico con cinco estrellas que la hacen una obra de arte y recomendable para todo público.


Título:
 Los siete magníficos
Título original: The magnificent seven
Dirección: John Sturges
Reparto: Yul Brynner, Eli Wallach, Steve McQueen, Charles Bronson, Robert Vaughn, Brad Dexter, James Coburn, Horst Buchholz, Jorge Martínez de Hoyos, Vladimir Sokoloff, Rosenda Monteros, Rico Alaniz, Pepe Hern, Natividad Vacío, Mario Navarro, Danny Bravo, John A. Alonzo, Enrique Lucero, Alex Montoya, Robert J. Wilke, Val Avery, Whit Bissell, Bing Russell
Guión: William Roberts
Productora: Mirisch Corporation, The, Alpha Productions
Fotografía: Charles Lang

Título: Los siete samurais
Título original: Shichinin no samurai
Dirección: Akira Kurosawa
Reparto: Takashi Shimura, Toshirô Mifune, Yoshio Inaba, Seiji Miyaguchi, Minoru Chiaki, Daisuke Katô, Isao Kimura, Keiko Tsushima, Yukiko Shimazaki, Kamatari Fujiwara, Yoshio Kosugi, Bokuzen Hidari, Yoshio Tsuchiya, Kokuten Kodo, Jiro Kumagai, Eijirô Tono, Haruko Toyama.
Guión: Hideo Oguni, Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto
Productora: Toho Company
Fotografía: Asakazu Nakai

Los siete magníficos y los siete samuráis

Estas películas inclinadas al western y de samuráis nos dan un panorama de cómo eran estas civilizaciones, determinados por ciertas características, en el caso de los cowboys son las botas, el sombrero, las espuelas, las fundas de las pistolas en los costados y por supuesto siempre aparecen montados en sus caballos como grandes maestros, con un fondo seco, normalmente desértico es el que impera en este tipo de filmes, colores amarillos simulando en todo momento el calor de los lugares en donde se llevan a cabo las situaciones (tema) .
los samuráis no son tan famosos como los vaqueros a pesar de sus apariciones en la industria ya que, el cine hollywoodense no le dio tanta difusión a estas,  por falta de información acerca de esta ideología, sin embargo lo poco que podemos rescatar de los samuráis es su vestimenta que pareciera una armadura usada exclusivamente para los grandes guerreros, cuando vi ésta película enseguida entro en mi mente que ellos podrían ser revolucionarios como aquí en México, sujetos que llegan a los pequeños pueblos o aldeas con fines de tomarlas ya sea como base o en su defecto como refugio, despiertan miedo  a los habitantes por la mala fama que tienen y así cumplen sus necesidades socio- política- cultural de estos rebeldes, a diferencia de México, estos no buscaban cambiar el sistema político en el que vivían sino seguir con su ideología y llevarla a cabo como se pudiera.
Terminan luchando a favor de la aldea que tienen “tomada” se enfrentan a sujetos que normalmente tienen el mismo fin que ellos, después de todo, terminan siendo apreciados por la gente de la aldea debido a su esfuerzo luchador en defensa de la gente contra los nuevos invasores, no me gustaron las películas en primera porque no soy fan del cine western y en segunda porque creo que son grupos sin relevancia ni trascendencia como lo vemos hoy en día, tal vez en su momento mostraron la realidad de sus culturas ya que, por supuesto que estos personajes si existieron  y creo que una forma de tributo por parte de las grandes empresas cinematográficas, quienes trajeron hasta la gran pantalla un panorama de lo que en Norteamérica y parte del continente asiático ocurría y se practicaba.
En cuanto a las actuaciones principales se me hicieron muy buenas, tal vez hubo un poco de exageración en el papel de uno de los samuráis que aparentaba estar loco, pero aun así me parece que el papel debía tener ese excedente para argumentar los motivos por los que los samuráis a veces tenían que asesinar a la gente de la forma más vil. En los siete magníficos la cosa cambia, puesto que ellos al parecer siempre guardan el porte de sospechosos, astutos, de experiencia y con seguridad en los ojos, los escenarios ocupados en ambas películas creo que también fue el correcto ya que, gracias a estas tenemos ya un paradigma de un vaquero y un samurái.
Existen pocos efectos especiales en esta película y vaya que son buenos, a pesar de ser sencillos por ejemplo al momento de disparar, el polvo que se desprende de las pistolas simulando la explosión de la pólvora, en el caso de los samuráis, la forma de asesinar a sus contrincantes, cortándolos con sus espadas y con sus flechas las cuales eran su principal arma de defensa.
En conclusión, ambas películas tienen cuatro estrellas para mi, puesto que su contenido es cultural de alguna manera y sobre todo que se supo proyectar de manera correcta, no hubo necesidad de ocupar efectos especiales de punta para dar a entender ciertas acciones en ciertas situaciones, recomendables sin duda alguna para una buena tarde de domingo con palomitas, refresco y en cama.



No hay comentarios:

Publicar un comentario