lunes, 26 de noviembre de 2012

Samuráis blancos y negros


Samuráis blancos y negros
FLOR ROMERO

Últimamente hemos tenido la oportunidad de disfrutar de diferentes productos cinematográficos del año de la canica, y que por obvias razones son en blanco y negro, pero en cuanto a calidad, los siete samuráis no supera a las que de alguna manera estamos acostumbrados, al menos no aquí en México  en donde podemos distinguir perfectamente las siluetas de los personajes que observamos.
No es discriminar ni mucho menos, si no todo lo contrario, reconocer el esfuerzo de quienes en el año de 1954 formaron parte del equipo de pre producción, producción y post producción de los siete samuráis película de Drama, acción, dirigida por el japonés Akira Kurosawa y protagonizada por Toshirō Mifune, Takashi Shimura, Daisuke Kato, Ko Kimura, Minuro Chiaki, Seiji Miyaguchi, Seiji Miyaguchi y Seiji Miyaguchi, con guion de Shinobu Hashimoto, Akira Kurosawa, Hideo Oguni y fotografía de Asakazu Nakai puesto que sabemos que la tecnología nos ha alcanzado muchísimos años después los cuales no permitieron facilidades a películas primerizas.
Nadie que ha tenido la oportunidad de analizar escenas y a los filmes en su totalidad puede dejar de pensar en el hecho de lo complejo que son escenas en donde sabemos perfectamente que requerimos de rieles, o grúas para lograr los efectos que necesitamos, en ese año seria sumamente interesante conocer los materiales y equipos que utilizaron para tener como resultado tomas que son muy parecidas a las que actualmente se realizan con grandes maquinarias.
Todas sin excepción las participaciones de los actores son admirables puesto que saben manejar (y vuelvo un poco a lo histórico) sus gestos y perfiles en la pantalla, no creo que existieran aparatos que les permitiera a cada uno de ellos identificar en que se equivocan o que podrían mejorar, y eso es lo admirable el hecho de que sin necesidad de verse ellos logran que sus personajes en todo momento sean creíbles con cada una de las características que necesitan.
Y por ultimo las locaciones las cuales vemos fueron seleccionadas perfectamente, cada una de ellas combina sin ninguna excepción con la temática de la película y aunque puede ser benéfico el hecho de que no sea a color la película si pensaron en ese detalle y logran transmitir al espectador a cada uno de los momentos vividos por la comunidad que es resguardada por los siete samuráis.  
Ahora debemos mencionar una película que se basa en esta y que años después fue presentada al publico cinematográfico, me refiero a “Los siete magníficos” (The Magnificent Seven) que bajo la casa productora The Mirisch Company del año 1960, dirigida por John Sturges, y protagonizada por  Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson,James Coburn, Horst Buchholz, Robert Vaughn, Eli Wallach y Brad Dexter, con fotografía de Charles Langla, guion de William Roberts y Walter Newman y convirtiéndola al género western, la vuelve mucho mas activa y obviamente entretenida al ojo del publico. Una historia que si bien  tiene un antecedente la convierte en algo diferente comenzando por la época, la cual al tener imágenes a color contrasta con la idea en la que se basaron. 
El guion sin duda es una adaptación perfectamente hecha de la historia anterior, que logra volverla original. Y aunque cada uno de los vaqueros represente a algunos de los samuráis, logran de igual manera  volver únicos los respectivos aspectos de  su personaje.
Sin duda la escenografía es un pilar fundamental de dicho largometraje los cuales asemejan con exactitud las características de un lugar residente de vaqueros. Nada como lo que vemos en las películas actuales, si no mas bien un lugar alejado de comunidades cercanas y respetuosas de sus tradiciones, puesto que al hablar de la cultura mexicana quien se encargo de asemejar este ambiente no olvido tomar en cuenta a una iglesia para familiarizar aun mas con los aspectos que se mencionaban dentro de la historia.
Sin necesidad de efectos especiales, el espectador logra encariñarse con los rudos vaqueros que presentan en la trama y logra incluso hasta hacer que nos exaltemos, y queramos ayudarlos diciéndoles, “atrás, a un lado al otro” típico de una película que logra su objetivo, entretener de la mejor manera a quien consume el producto.
Valoración: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario