martes, 27 de noviembre de 2012

Los siete samuráis vs Los siete magníficos


Por Ana Cruz

Los siete samuráis
Dirección: Akira Kurosawa
Reparto: Toshiro Mifune, Takashi Shimura, Keiko Tsushima
Año: 1954
Fotografía: Asakazu Nakai
Guion: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto y Hideo Oguni
Compañía Distribuidora: Toho Company y Columbia Pictures

Los siete magníficos
Dirección: John Sturges
Reparto: Yul Brynner, Eli Wallach, Steve McQueen y Charles Bronson
Año: 1960
Fotografía: Charles Lang
Guion: William Roberts (Adaptación del guion original de Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto y Hideo Oguni)
Compañía Distribuidora: United Artists


Los siete samuráis,  una de las obras maestras de Akira Kurosawa y que luego sería adaptada para el género western por John Sturges  con el nombre de Los siete magníficos, nos hablan de como un grupo de campesinos tienen que enfrentar el asedio de un gran número de bandidos que siempre les roban sus provisiones, por los que tienen que recurrir a siete valientes para que los defiendan de estos ladrones, en una película samuráis y en la otra vaqueros.

El contraste entre estas películas es en el aspecto cultural y del contexto en el que están cada, por un lado Los siete samuráis aparte de representar uno de los trabajos más importantes de Kurosawa, se personifica a un icono representativo y tradicional de Japón que es el guerrero solitario y aventurero como lo es el samurái, también simboliza el surgimiento del cine japonés de la posguerra.

Por otro lado tenemos el momento cúspide del western con Los sietes magníficos, que aunque es una adaptación de la peli anterior, personifican al típico cowboy que es el héroe de la comunidad y el símbolo norteamericano e imperialista por excelencia.

Las dos películas tienen buenas tomas, buen dirección de arte, la ambientación son correctas, creo que tanto Kurosawa como Sturges hicieron buen trabajo, sobre todo este último en apegarse a la historia original y hacer una buena adaptación.

Ahora lo que pienso es que en la versión norteamericana se me hizo más dinámica y más digerible a comparación de la versión japonesa que se me hacia lenta y más profunda en los detalles por lo que se hacía más compleja de entender, aunque gracias al anime y a cineastas americanos que hacen homenajes a este cine podemos comprender un poco el contexto que nos remite la película de Kurosawa.

Me gustaron las dos películas, aunque hablen de lo mismo, pero el toque y el enfoque que le dio cada director a estos films se me hicieron buenos y por todo lo técnico se me hacen acertadas.

Le pongo de:
Calificación ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario