viernes, 30 de noviembre de 2012

TERCIOPELO AZUL


(Maribel Zamora)

TERCIOPELO AZUL

Director: David Lynch
Género: suspenso
Actores: Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern, Hope Lange y Dean Stockwel.

Esta película representa un “mundo extraño”  una tensión dramática empezando por el ambiente que se maneja,  una ciudad donde todo mundo se saluda, sonríe y camina por las calles sin temor alguno, incluso cuando el viejito esta regando sus plantas con su perro y le da un infarto, muy drástico a esto aparece la oreja cortada.

Por eso me atrevo a decir que aquí se muestra la unión de dos mundos; uno transparente y el otro oculto  y  tenebroso en donde es evidente que se maneja un tono enfermizo del color azul.
Esta historia se desarrolla a partir del acontecimiento cuando el hombre sufre un ataque al corazón pues su hijo Jeffrey es el motor de toda acción al encontrar la oreja cortada llena de hormigas, hecho que inicia un terrible misterio en donde se verá inevitablemente involucrado.
Jeffrey es un buen muchacho, responsable y trabajador, que se ve atraído por el lado oscuro de la existencia. Quiere probar del miedo y de esa oscuridad, en su inquietud por aprender cosas este hombre inocente se verá involucrado en una pesadilla por el morbo que una mujer, o un misterio, o ambas cosas, le producen.

Después  esta película fue girando alrededor de la inquietante cantante de club de carretera del personaje de Isabella Rossellini, y por el peligrosísimo psicópata que encarna magistralmente Dennis Hopper, así como Dean Stockwell y su indescriptible cuadrilla.

La puesta en escena en ocasiones es rápidaa y otras son serenas, los planos de perfil muy sostenidos, para luego convertirlos en planos frontales en los que el horror, o la belleza, de la situación, por fin se revela. La fotografía es muy hermosa y valiente, siendo capaz de aunar lo luminoso con lo tétrico, que es el tema de la película. Se advierte también un deseo de emular cierto cine del pasado, en la forma de fotografiar por ejemplo a Laura Dern, como si fuera una estrella de los años veinte.

Calificación ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario