viernes, 30 de noviembre de 2012

Asesinos por naturaleza


Sam García


Con una gama de filtros, efectos y sátiras en pantalla nos presenta la historia de dos asesinos seriales que solo lo hacen por diversión.

El guión que escribiera Tarantino y después modificado por Oliver Stone, Richard Rutowski y Dave Veloz tiene una gran carga en los diálogos que son lentos y largos, un estilo que después definiría a Tarantino como guionista; las imágenes con un amplio juego de cámara y filtros darían mayor peso a las sensaciones y la crítica.

En lo técnico es una cinta magnifica, pretende alcanzar distintos niveles, en ocasiones actúan teatralmente, en otras como serie típica norteamericana y en otras como si fueran parte de un documental, lo cual es apoyado por el estilo definido por el Director Oliver Stone, que se vale de Woody Harrelson, Juliette Lewis, Robert Downey Jr y Tommy Lee Jones; para poder transmitir esa locura norteamericana.

La burla de Oliver Stone a las cadenas televisivas y su manejo de la información es impresionante, pues es toda la película, otra crítica es como la sociedad norte americana a pesar de “odiar” a los asesinos seriales, también los pone en un altar por sus “logros”, en parte va esto de la mano de la costumbre, casi religiosa, de adquirir armas e incluso coleccionarlas.

La fotografía de Robert Richardson sin duda nos muestra una enorme versatilidad en el manejo de estilo, por un lado nos pone movimientos en grúa que, junto con encuadres aberrantes nos contextualizan lugares y por otro nos pone tomas detalle con movimientos mínimos, donde destacan los movimientos de los actores. Sin contar el acierto al imitar el estilo visual de los programas televisivos de la época.

La cinta me deja con muy buen sabor de boca, pero sin duda me queda la inquietud de saber como la hubiera manejado Tarantino, que bien sabemos ha tenido muy buenos aciertos al dirigir sus guiones y en algunos casos un tanto decepcionantes cuando deja qué alguien más los dirija, caso Del crepúsculo al amanecer.

Sin embargo se me hace una muy buena película que trasciende por su alto contenido viseral para la fecha de su salida, con un toque un tanto extraño para la Warner Brothers que se anima a posicionar algo de este estilo.

La califico con ****




No hay comentarios:

Publicar un comentario