jueves, 29 de noviembre de 2012

Los siete samurais vs los siete magnificos Afrodita Lezama


Los siete samuráis
Dirección: Akira Kurosawa
Reparto: Toshiro Mifune, Takashi Shimura, Keiko Tsushima
Año: 1954
Fotografía: Asakazu Nakai
Guion: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto y Hideo Oguni
Compañía Distribuidora: Toho Company y Columbia Pictures
Los siete maginificos
Dirección: John Sturges
Reparto: Yul Brynner, Eli Wallach, Steve McQueen y Charles Bronson
Año: 1960
Fotografía: Charles Lang
Guion: William Roberts (Adaptación del guion original de Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto y Hideo Oguni)
Compañía Distribuidora: United Artists

Es verdad que se parece bastante a la original de Akira Kurosawa, sobretodo en la personalidad de los samuráis y en muchos diálogos, pero esta versión se hace mucho más amena por que no es tan larga y por lo tanto no tarda tanto en empezar la acción.

Puede que no sea el mejor western de la historia y será tan buena como la original, pero sí que es una de las películas más divertidas que he visto. A destacar la banda sonora, la cual está entre las 25 mejores de la historia del cine, y el gran reparto en el que todos intentaban eclipsar al protagonista, Yul Brynner (la única gran estrella en esa época), sobretodo la promesa Steve McQueen.

A sus detractores decirles que esta película está considerada como el principio del fin del western clásico dando pie a otras obras como el spaghetti western de Sergio Leone y otras. Transformó la idea típica del cowboy, que siempre es el héroe y siempre se lleva el dinero y la chica, en un pobre hombre sin pasado ni futuro que es capaz de ayudar al prójimo por la amistad, la emoción de la experiencia o simplemente por la satisfacción de hacer lo correcto.

Como curiosidad decir que es la segunda película más repetida en la televisión americana y que posteriormente se rodaron tres secuelas y una serie de televisión, aunque no con el mismo éxito.
El film suma western, aventura, acción y drama. La ambientación sitúa los hechos en la penúltima década del XIX, en la que se impone el estado de derecho en el Oeste y emergen grandes cambios económicos, sociales y de orden público. El antiguo héroe del Oeste da paso a la figura decadente de personas desplazadas, angustiadas, sin presente y sin futuro. Los 7 pistoleros a sueldo no tienen trabajo, carecen de perspectivas, pasan estrecheces y sufren síndromes de miedo y angustia. Algunos buscan tareas remuneradas tan simples y mal pagadas, como cortar leña, hacer de vaquero o trabajar como dependiente de una tienda de comestibles.

La nostalgia del pasado y la melancolía del presente les impulsan a aceptar un trabajo de 4 a 6 semanas a cambio de la manutención y 20 dólares de salario por todo el período. El precio habitual de estos servicios oscilaba poco antes entre 600 y 800 dólares. Los personajes conservan, pese a todo, el espíritu aventurero, el sentido de ayuda a los demás, la conciencia del honor, la afición al riesgo y la lucha, etc.

Calificación: ***
Por: Afrodita lezama

No hay comentarios:

Publicar un comentario