lunes, 26 de noviembre de 2012

Odisea y pesadilla 2001


Odisea y pesadilla 2001
FLOR ROMERO
Una de las películas mas populares en el ámbito de los cinéfilos es sin duda Odisea 2001 (2001: A Space Odyssey), bajo la dirección de Stanley Kubrick con guion de Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick, fotografía de Geoffrey Unsworth y John Alcott, con un reparto integrado por Keir Dullea como Dave Bowman, Gary Lockwood como Frank Poole, Douglas Rain como la voz deHAL 9000 y William Sylvester como el Dr. Heywood Floyd y con la productora Metro-Goldwyn-Mayer   muchos llegan  a recordarla porque aseguran que tiene unas elipsis súper bien planificadas y es muy posible que pocas logren lo que esta.
Lo que me interesaría rescatar más de este filme de ciencia ficción, es sin duda, la trama que nos plantea. La evolución de la humanidad,   como primera toma tenemos al montón de simios quienes al parecer luchan por conservar el dominio de un territorio y de repente de la nada aparece un elemento de suma importancia para concluir nuestra película, un monolito del cual ni siquiera los espectadores sabemos su origen, pero que a muchos hace pensar desde luego que se trata de algo utilizado y manejado por seres de otro planeta.
Hablemos de la famosa elipsis que los comunicólogos conocemos porque algunos maestros nos la ejemplifican para reconocer este significado, el hecho de lanzar un hueso al aire, para toparnos segundos después con una nave espacial que a lo lejos asemeja la figura del objeto primeramente lanzado, este efecto sin duda ahorro tanto al director y ahorra al espectador una larga línea del tiempo, que no es necesaria para dar a entender la época a la que ahora entramos en la película.
Nos vamos a un año que ahora ya es pasado para nosotros, pero que en 1968 era un misterio y que para muchos fue precisamente un parte aguas para imaginar lo que vendría en la nueva década y plasmarlo de manera increíble en diversas películas.
2001 es planteado por Kubrick como un año que no desearíamos que llegará, puesto que aunque la escenografía nos maneja comodidades que hasta esta fecha no son reales, como los hoteles en el espacio Hilton o compañías importantes de aeronaves que pasan a ser comerciales con rutas espaciales, también conocemos el lado maléfico de lo que podría ser nuestro futuro, y me refiero obviamente a la creación de maquinas inteligentes, que llegan a superar al ser humano.
No sería una idea tan descabellada si reconocemos lo convenenciero que es el hombre, y obviamente como dice una famoso refrán, el alumno supera al maestro, esta podría llegar a no se una excepción.
Por ultimo debo mencionar que no es sencillo mantener la atención en todo momento, puesto que la mente de muchos esta programada para relajarse con la música clásica, y el que esta película la maneje además de no contar con muchos diálogos provoca no aburrimiento pero si cansancio. No es hasta la ultima parte del filme el donde atrapa al espectador pues ansiamos saber si el hombre lograra vencer a una maquina tan poderosa.                              Valoración: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario