viernes, 30 de noviembre de 2012

Ringo de las cavernas




Lilia Hernandez Portugal
Película: El cavernícola
Dirección: Carl Gottlieb
Reparto: Ringo Starr, Dennis Quiad, Shelley Long y Barbara Bach
Año: 1981
Fotografía: Alan Hume
Guión: Rudy De Luca y Carl Gottlieb
Compañía Distribuidora: United Artists

Pocas son las comedias casi mudas, en las que se logra divertir a la audiencia con el ingenio ideal para esto, el cavernícola es un film dirigido por Carl Gottlieb, protagonizado por el famoso Ringo Starr, en el que se narra las aventuras de un hombre de las cavernas y se explica de manera chusca y divertida algunos de los procesos evolutivos de la raza humana.

Aunque la existencia de diálogos era casi nula, los gruñidos o intentos de hablar de los actores, sirven perfectamente para transportarnos a esa época en la que se creía nos comunicábamos con gruñidos y gestos. La época de las cavernas es sin una de las mas difíciles de llevar a cabo en una comedia muda de tanta duración.

Se logro manejar bien el sentido del humor en esta película, que a pesar de haber pasado tanto tiempo desde que se grabo, hasta ahora que la vi, arranco risas y alegría en el grupo de personas que estábamos viendo la pantalla, lo que demuestra que para hacer reír a una persona no es necesario tanto trabajo, se necesita talento.

Es imposible determinar si el hecho de que fuera Ringo el que estaba en pantalla, no afecto un poco en la manera en la que vi la película, ya que después de todo, ¿a quien no le gustan los Beatles?; te sorprende la calidad en escenografías o en las maquetas.

La manera en la que se dan explicaciones chuscas de algunos acontecimientos en la evolución humana o las indirectas de los efectos de las drogas que se usan en esta película es lo que permite que a pesar del paso del tiempo desde el entreno de esta, hasta hoy en día que nos sigue arrancando sonrisas de complicidad con algunos compañeros.

Las actuaciones y el vestuario son de un estilo caricaturesco, pero no por eso dejando de ser acertado. Aun con todos estos rasgos positivos seria difícil situar a esta película como una de las mejores en su genero, ya que por momentos se perdía el sentido de lo que iba sucediendo, la pelea entre las dos manadas, era cambiada de golpe por una escena con un dinosaurio drogado y después la pelea por el fuego entre otras cosas.

Mi calificación: ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario